Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Ucrania ve disposición a abrir un corredor humanitario
Internacional

Ucrania ve disposición a abrir un corredor humanitario

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol (sureste), horas después de que Moscú mostrara su disposición a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha indicado que Kiev «recibió durante la noche un mensaje del CICR sobre que Rusia confirma su disposición a permitir el acceso de un convoy humanitaria a Mariúpol, en tránsito a través de la ciudad de Berdiansk», según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha detallado que un total de 45 autobuses han iniciado su viaje hacia Mariúpol y ha destacado que las autoridades ucranianas «harán todo lo posible para garantizar que llegan y cogen a gente que aún no pudo salir de la ciudad».

Vereshchuk ha reseñado además que para la jornada de hoy se han acordado dos corredores humanitarios, uno de los cuales permitirá la evacuación de personas de Melitópol. «En el camino de vuelta a Zaporiyia, la gente con sus propios vehículos podrá sumarse a las columnas humanitarias desde Mariúpol y Melitópol», ha afirmado.

Por su parte, el CICR ha apuntado que está llevando a cabo preparativos para garantizar la evacuación segura de civiles de Mariúpol. «Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda preposicionada y suministros médicos para estar preparados para facilitar el paso seguro de civiles desde Mariúpol», ha dicho el organismo en un breve comunicado.

«Por razones de logística y seguridad, estaremos preparados mañana para liderar las operaciones de paso seguro, siempre teniendo en cuenta que las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, el momento de inicio y la duración», ha señalado. «Es de una importancia desesperada que esta operación tenga lugar. Las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol dependen de ello», ha zanjado.

Horas antes, Rusia había mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local). «Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana», dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev. (Europa Press)

Related posts