Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Rusia expresa alarma por bombardeos en Donbass
Internacional

Rusia expresa alarma por bombardeos en Donbass

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresó su alarma el viernes por un fuerte aumento de los bombardeos en el este de Ucrania y acusó a la misión especial de monitoreo de la OSCE de encubrir lo que dijo que eran violaciones del proceso de paz por parte de Ucrania.

Las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han estado luchando en la región de Donbass, en el este de Ucrania, desde 2014 en un conflicto que, según Kiev, se ha cobrado unas 15.000 vidas.

Washington y sus aliados han expresado temores de que el recrudecimiento de la violencia en el Donbass pueda formar parte de un pretexto ruso para invadir Ucrania. Las tensiones ya son altas por la acumulación militar rusa en el norte, este y sur de Ucrania.

Moscú niega haber planeado una invasión.

«Estamos muy preocupados por los informes de los últimos días: ayer y anteayer hubo un fuerte aumento de los bombardeos con armas que están prohibidas por los acuerdos de Minsk», dijo Lavrov, refiriéndose a los acuerdos de paz destinados a poner fin al conflicto.

«Hasta ahora estamos viendo que la misión especial de monitoreo está haciendo todo lo posible para suavizar todas las preguntas que apuntan a la culpa de las fuerzas armadas de Ucrania», dijo en una conferencia de prensa.

El ejército de Ucrania negó el viernes haber violado el proceso de paz de Minsk y acusó a Moscú de librar una guerra de información para decir que Kiev estaba bombardeando a civiles, acusaciones que dijo que eran mentiras y estaban diseñadas para provocarlo.

Rusia ha dicho que está retirando algunas tropas de las áreas cercanas a sus fronteras con Ucrania luego de ejercicios militares, pero Occidente dice que Moscú, por el contrario, todavía está aumentando sus fuerzas.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, informó que la acumulación de personal militar de Rusia que amenaza a Ucrania probablemente ascienda a 190,000 efectivos.

«Evaluamos que Rusia probablemente ha reunido entre 169.000 y 190.000 efectivos en y cerca de Ucrania en comparación con los 100.000 del 30 de enero (…) Esta es la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo en una reunión de la OSCE sobre la crisis de Ucrania. (Reuters)

Related posts