Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

EUA propone nuevo fondo pandémico; OMS pide más compromiso
Internacional

EUA propone nuevo fondo pandémico; OMS pide más compromiso

Los esfuerzos para fortalecer la seguridad sanitaria mundial solo tendrán éxito si se mejora el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el jueves el jefe de la agencia, mientras su mayor donante, Washington, proponía una nueva pandemia mundial.

Hablando a través de un enlace de video en una reunión de líderes financieros del G20, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba respondiendo a la idea de un fondo de salud global separado, encargado de entregar fondos de emergencia, vacunas y otras necesidades médicas.

«Está claro que en el centro de esta arquitectura, el mundo necesita una OMS fuerte y financiada de manera sostenible… con su mandato único, experiencia técnica única y legitimidad global única», dijo Tedros en un panel en la capital de Indonesia.

«Cualquier esfuerzo para mejorar la gobernanza, los sistemas y la financiación de la seguridad sanitaria mundial solo puede tener éxito si también mejora el papel de la OMS», dijo.

Durante la discusión, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dijo: «La OMS debe permanecer en el centro de la arquitectura de la salud mundial», y agregó: «Necesitamos trabajar aún más para crear una arquitectura más sólida en las políticas de salud».

En una discusión separada, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, instó a los miembros del G20 a respaldar el fondo propuesto para la prevención y preparación ante pandemias.

Buscando disipar las reservas planteadas por algunas de las 20 economías más grandes del mundo, Yellen dijo que no desviaría el dinero necesario para fortalecer a la OMS ni crearía un nuevo organismo multilateral.

“No vemos esto como una reserva de dinero que espera sin hacer nada para responder a la próxima pandemia”, dijo, y agregó que el nuevo fondo estimularía la inversión en sistemas de detección y vigilancia de enfermedades contra futuras crisis.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo al mismo panel que la agencia estaba «trabajando rápidamente en un nuevo fondo de intermediario financiero… para aumentar el financiamiento para la preparación y respuesta ante una pandemia».

Indonesia es el anfitrión del G20 este año.

La semana pasada, su ministro de salud cuestionó si la OMS estaba en mejores condiciones para recaudar capital para un fondo de salud global necesario para entregar ayuda de emergencia, incluido dinero, vacunas y diagnósticos, en una futura pandemia.

Bajo el sistema actual, dijo el ministro, Budi Gunadi Sadikin, los países están «básicamente por su cuenta» en la obtención de vacunas y suministros médicos vitales.

El principal donante de la OMS, Estados Unidos, también está impulsando la creación de un fondo separado, controlado directamente por los donantes, que financiaría la prevención y el control de las emergencias sanitarias.

Fortalecer la arquitectura mundial de la salud es una de las prioridades del presidente Joko Widodo durante el liderazgo de Indonesia en el G20. (Reuters y agencias)

Related posts