Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

OTAN duda del retiro de tropas rusas; sigue ataque cibernético
Internacional

OTAN duda del retiro de tropas rusas; sigue ataque cibernético

Rusia dijo que más de sus fuerzas que rodean a Ucrania se retirarían el miércoles, pero la OTAN instó a Moscú a demostrar que se estaba retirando, diciendo que había señales de que había más tropas en camino.

En Ucrania, donde la gente levantó banderas y tocó el himno nacional para mostrar unidad contra los temores de una invasión, el Ministerio de Defensa advirtió sobre un ataque cibernético de dos días. Rusia dijo que no tenía nada que ver con eso.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas se estaban retirando después de completar ejercicios en los distritos militares del sur y oeste, cerca de Ucrania.

Publicó un video que, según dijo, mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y unidades de artillería autopropulsada saliendo de la península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que una retirada sería bienvenida, pero que mover tropas no lo confirmaba.

«Queda por ver si hay una retirada rusa… Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas y hay más tropas en camino», dijo a los periodistas al comienzo de una reunión de dos días de Los ministros de defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.

El Kremlin dijo que la evaluación de la OTAN estaba equivocada. El embajador de Moscú en Irlanda dijo que las fuerzas en el oeste de Rusia volverían a sus posiciones normales dentro de tres o cuatro semanas.

El despliegue en la península de Crimea fue parte de una enorme acumulación de fuerzas rusas en el norte, este y sur de Ucrania desde noviembre que llevó a Londres y Washington a advertir en los últimos días que una invasión rusa parecía inminente.

Rusia se burló de esas advertencias como propaganda de guerra histérica cuando anunció el martes que algunas unidades estaban comenzando a regresar a la base después de completar los ejercicios.

China, que ha cultivado lazos más estrechos con Rusia ya que ambos países han sido objeto de crecientes críticas de Occidente, acusó a Estados Unidos de «jugar con la amenaza de la guerra y crear tensión».

Los analistas militares dicen que un indicador clave de un retroceso significativo será si se desmantelan los hospitales de campaña y las reservas de combustible y si las unidades del lejano oriente de Rusia, que participan en grandes ejercicios en Bielorrusia esta semana, regresan a sus bases a miles de kilómetros de distancia.

DECLARACIÓN DE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que más de 150.000 soldados rusos seguían amontonados cerca de las fronteras de Ucrania y que una invasión seguía siendo «claramente posible». Dijo que Washington aún no había verificado ninguna retirada.

Biden ha advertido repetidamente sobre los elevados costos para Rusia si ataca a Ucrania, incluidas las sanciones contra las empresas rusas y el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.

Pero también reafirmó su voluntad de hablar con Rusia sobre control de armas, medidas de transparencia y estabilidad estratégica.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin también estaba dispuesto a hablar.

«Esperamos que comience este proceso de negociación», dijo, y agregó que sería complejo y requeriría flexibilidad de ambas partes.

Rusia siempre ha negado la intención de invadir Ucrania, pero ha estado presionando por un conjunto de garantías de seguridad de Occidente, incluida la promesa de que su vecina Ucrania nunca se unirá a la OTAN. Estados Unidos y sus aliados han rechazado eso.

DÍA DE LA UNIDAD

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no veía ninguna señal de retirada de las tropas rusas. «Cuando las tropas se retiren, todos lo verán… pero por ahora, es solo una declaración», dijo, citado por la BBC, durante una visita al oeste de Ucrania.

Zelenskiy designó el miércoles como feriado patriótico en respuesta a los informes de los medios occidentales de que Rusia podría invadir ese día. “Nadie puede amar nuestro hogar como nosotros. Y solo nosotros, juntos, podemos proteger nuestro hogar”, dijo anteriormente.

El Ministerio de Defensa dijo que los piratas informáticos seguían bombardeando su sitio web y habían logrado encontrar vulnerabilidades en el código de programación. El tráfico se estaba redirigiendo a servidores en los Estados Unidos mientras se solucionaba el problema, dijo.

Aunque Kiev no nombró quién estaba detrás del incidente, un comunicado sugirió que estaba señalando con el dedo a Rusia.

«No se descarta que el agresor haya usado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala», dijo el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania.

El Kremlin negó que Rusia estuviera detrás de cualquier ataque cibernético, pero dijo que no estaba sorprendido de que Ucrania culpara a Moscú.

El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que Putin había «tomado nota» de una solicitud del parlamento ruso el martes para que reconociera la «independencia» de dos regiones disidentes en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano desde 2014.

Pero dijo que eso no estaría en consonancia con los acuerdos de Minsk de 2014-15 destinados a poner fin al conflicto, en los que Ucrania dice que han muerto unas 15.000 personas.

El comentario parecía indicar que Putin no se apresuraría a reconocer las áreas separatistas, lo que Ucrania y Occidente verían como un paso provocativo, pero podría mantener esa opción en reserva. (Reuters)

Related posts