Ayer por la tarde se dio a conocer la muerte del empresario mexicano Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México, con un patrimonio de 9,200 millones de dólares, de acuerdo con el listado de la revista Forbes. Creador y fundador de decenas de empresas de sectores como la venta minorista, pensiones, aseguradoras, minería y muchas más que conformaron Grupo BAL.

Estuvo casado con Teresa Gual, con quien tuvo siete hijos, siendo Alejandro, a quien fue delegando de 1989 hasta 2020 la administración de todo el grupo.

Solo por mencionar algunos, fue fundador del Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP); Profuturo; Industrias Peñoles; Fresnillo; PetroBal; Energía Eléctrica Bal; EnerAB; TANE y Valmex Casa de Bolsa y fue miembro del Consejo de Administración de compañías como Televisa, BBVA Bancomer, Sociedad de Fomento Industrial, Fomento Económico Mexicano y J.P. Morgan International Council.

Alberto Baillères nació en la Ciudad de México en 1931. Se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y se tituló en Economía con Magna Cum Laude en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al tiempo que estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, que concluyó en 1956.

En 1957 ingresó a Cervecería Moctezuma como vendedor, pasando por la Gerencia de Ventas y diversos cargos, hasta llegar a ser promovido como director general en 1964.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro y cuatro años más tarde, fue nombrado presidente Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

Ese mismo año (1967), fue nombrado miembro del Consejo Mexicano de Negocios y miembro de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. de la Fundación UNAM, A.C., de la Fundación de Estudios Financieros, A.C., y de la Fundación Alberto Baillères.

A nivel internacional, de 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

Siempre de bajo perfil mediático, Baillères tenía un patrimonio neto estimado en más de 9,000 mdd y aunque evitaba ser el centro de atención, fue fotografiado en eventos de la alta sociedad y era el propietario de un superyate de 92 metros (300 pies) llamado Mayan Queen.

En vida recibió múltiples reconocimientos de instituciones como: The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals, The Culver Academy, de la Asociación de exalumnos del ITAM, entre otras; y en 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que otorga el Estado a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.

REACCIONES

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a los familiares, amigos y trabajadores del empresario Alberto Bailleres González. «Estamos hablando de la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México», dijo.