Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

IFT da revés a Carlos Slim para entrar a televisión de paga
Economía

IFT da revés a Carlos Slim para entrar a televisión de paga

Con una votación de 2 a favor y 3 en contra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en contra de un proyecto que proponía negar una concesión de televisión de paga a la compañía Claro TV del empresario Carlos Slim.

Los 3 comisionados que votaron en contra hallaron inconsistencias, deficiencias y dictámenes desactualizados en el proyecto de resolución, pues estos fueron realizados hace más de un año, mientras que los otros 2 comisionados votaron a favor de discutir y aprobar el proyecto de resolución que negaba la concesión a Claro TV.

Con esta decisión, la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT deberá establecer un nuevo proyecto de resolución.

En 2018, América Móvil solicitó una concesión única para ofrecer servicios de televisión y audio restringido, a través de Claro TV, y, dijo, de obtener la concesión, realizaría una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, adicionales a las inversiones que hagan en México otras subsidiarias del empresario Carlos Slim.

A inicio de la semana, Estados Unidos expresó su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si el IFT permitía que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga.

De acuerdo con información recabada por la agencia Reuters, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector.

Actualmente, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en el país, y su aparición en escena en ese apartado podría poner a sus rivales, incluidas empresas estadounidenses, bajo una presión significativa.

El pasado martes, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, aseguró existen las condiciones legales y económicas en México para que Claro Tv incursione en el mercado de televisión de paga y que esto no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ni la legislación en telecomunicaciones.

El empresario comentó que la entrada de Claro Tv a la televisión de paga generará dinamismo entre las empresas del sector, además de una nueva oferta en beneficio de los consumidores y la inversión de 8 mil millones de pesos, toda vez que obtengan “luz verde” por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Slim Domit lamentó que firmas como AT&T y la misma Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tengan datos erróneos del mercado de televisión de paga en México, que se genere una campaña de desinformación; por lo que en los próximos días buscarán un encuentro con estas organizaciones.

EL CASO TELEVISA

En noviembre de 2020, el IFT declaró a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el servicio de televisión y audio restringidos.

Entre los elementos considerados por el Instituto, refiere que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión restringida en 35 localidades y estimó que los servicios audiovisuales OTT y el servicio de televisión radiodifundida no pueden considerarse como sustitutos del STAR.

“Existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores. Los competidores actuales y potenciales de GTV tienen capacidad limitada para ejercer presiones competitivas significativas sobre GTV”, informó.

Cabe señalar que en 2015, un estudio dado a conocer por el Instituto, informó que en el 94% de los municipios de México, un sólo operador de televisión de paga tiene 50 por ciento o más del mercado y en la mayoría de ellos opera alguna empresa de Grupo Televisa.

Incluso en aquellos lugares donde ese grupo no es dominante, la concentración del mercado llega a triplicar los niveles que se consideran alarmantes, según estándares internacionales.

El informe estadístico del IFT al tercer trimestre de 2014 indica que en 67 por ciento de los 2 mil 436 municipios del país que analizó, sólo hay dos empresas.

En México, Sky -de Televisa- tiene 39.2 por ciento de participación en este mercado; Dish,15.5 por ciento, y Megacable posee 14.6 por ciento.

Las demás empresas cableras de Grupo Televisa -Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI, Telecable- tienen en conjunto 24.8 por ciento del mercado, mientras que el resto, 5.9 por ciento, se reparte entre Axtel y TotalPlay, según los datos del IFT al tercer trimestre de 2014.

En su investigación, el regulador llegó a la conclusión de que todos los estados superan los 2 mil 500 puntos en el Índice de Dominancia (ID) y los 2 mil puntos en el Índice Herfindal (IH), que representan un nivel en el que se puede decir que la competencia está en riesgo -la escala inicia en 0 y termina en 10 mil-.

En aproximadamente la mitad de los municipios analizados por el regulador, mil 261, el IH fue mayor a 7 mil 500 puntos.

Los casos más alarmantes de concentración son Campeche, con un ID de 6 mil 621 puntos y un IH de 9 mil 778; Hidalgo con un ID de 7 mil 151 y un IH de 9 mil 727; y Tabasco con un ID de 7 mil 393 y un IH de 9 mil 695 puntos.

Related posts