Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Emilio Lozoya se queda en la cárcel; niegan recurso de amparo
Febrero 13: Las consecuencias del caso de Odebrecht llegan a México: Es detenido en España el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya
Nacional

Emilio Lozoya se queda en la cárcel; niegan recurso de amparo

El juez Artemio Zúñiga determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex por el caso Odebrecht, ante un posible riesgo de fuga.

El juez explicó que no han variado las condiciones que sirvieron de base para dejar en prisión preventiva justificada al exfuncionario, por lo que permanecerá encerrado en el Reclusorio Norte. Luego de ello finalizó la audiencia.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juzgador de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, pidió a los abogados de Lozoya que no presentaran escritos exigiendo la liberación inmediata de su cliente. Pues esa cuestión está decidida en el Tribunal Unitario de Circuito.

Además, declaró que los argumentos de la defensa son fundados por una parte y por la otra, infundados.

Debido al alto nivel de contagios por COVID-19 en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza preside la audiencia por videoconferencia, algo contemplado en la cita.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex se conectaron en línea, lo mismo que el abogado Miguel Ontiveros. Pero Emilio Lozoya está en la sala junto con uno de sus abogados.

Por la mañana, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal negó un recurso de amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, contra la liberación por el caso de Agronitrogenados.

«El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio ‘N’ en el caso Agronitrogenados», informó la dependencia.

El exdirector de Pemex enfrenta prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

La UIF anunció que apelará la decisión de un tribunal, que desechó el amparo que promovió contra la libertad condicional que se le concedió a Lozoya, y es que dijo no compartir la decisión del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal quien desechó el amparo promovido por la UIF por la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el citado caso.

Recordó que la magistrada titular del citado Tribunal consideró que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque la decisión que impugnó no le genera una trasgresión directa a su patrimonio.

“Al respecto, la UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso”, señaló la UIF en una tarjeta informativa.

Agregó que por ello presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo, a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.

“Cabe señalar que el Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio (Lozoya), en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebrará hoy y en la que participará la UIF”, puntualizó.

Related posts