Dos semanas después de anunciar la salida de Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y responsable de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió por primera vez al anuncio y sostuvo que la megaobra se inaugurará en diciembre de 2023.

Al ser cuestionado sobre la salida de Jiménez Pons, el mandatario aseguró que los responsables de las obras emblemáticas de su gobierno deben estar plenamente comprometidos con el encargo.

“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo. Es un poco el método de trabajo. Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, dijo.

Hace exactamente 14 días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que Javier May, uno de los hombres cercanos al presidente, dejaría la Secretaría del Bienestar para conducir el Tren Maya.

“Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país. O sea, podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México, un tiempo interesante, si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo de que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias”, afirmó.

En lo que se ha tomado como una llamada de atención y hasta un reclamo para el exdirector de Fonatur, López Obrador agradeció a Rogelio Jiménez Pons por dejar abierto el camino, pero, dijo, lo que se necesita ahora es más acción y reconoció a las empresas, pues “están actuando de manera responsable, al grado de que cuando inauguremos el Tren Maya lo único que vamos a poner es una plaquita en cada tramo que va a decir: ‘Se inauguró en diciembre del 2023, es una obra del pueblo de México y participó en la construcción la empresa fulana’, les vamos a dar un reconocimiento a las empresas”.

 VALLEJO Y NAHLE ESTÁN DÍA Y NOCHE

Durante su conferencia matutina, el presidente destacó el avance de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería en Dos Bocas y cuestionó la operación en el Tren Maya.

 “Por qué vamos a terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche. Y nada de que llovió o no quieren los transportistas trasladar el material, o se nos fue la luz o no tenemos trabajadores suficientes. Nada, nada (…) ¿Por qué vamos a terminar la refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años, como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios? Porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo”, apuntó.

“Ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos; además, somos especialistas en brincar obstáculos”, concluyó.