Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

López-Gatell, investigado por miles de muertes por COVID
Nacional

López-Gatell, investigado por miles de muertes por COVID

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que acatará la orden del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, para investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por una denuncia penal en su contra por la muerte de miles de personas derivadas de la estrategia contra COVID-19.

En noviembre de 2020, se presentó una denuncia de hechos ante la FGR, por una supuesta falta del deber de cuidado, negligencia y por el presunto ejercicio indebido de la función pública, en contra del subsecretario, por la muerte de Felipe del Carmen Jiménez y Eber Álvarez, por COVID-19.

Un mes después, la FGR respondió a las personas que presentaron la denuncia, que se abstendría de investigar, por considerar que los hechos no eran constitutivos de un delito.

Ese mismo mes, los denunciantes promovieron un juicio de amparo, que llegó al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual ordenó al juez de control a celebrar una audiencia en la que escuchara a las partes ofendidas.

La audiencia se realizó este miércoles, 19 de enero de 2022, en el Reclusorio Sur y derivado de ella, el juez de control Ganther Alejandro Villar revocó el acuerdo de la FGR y le ordenó iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Un ejemplo de la fallida ‘estrategia’ de López-Gatell se dio en noviembre de 2021, cuando dio a conocer (por tercera vez), que la pandemia ya iba en descenso, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la vacunación no será obligatoria, pero se tiene «un plan para seguir convenciendo a los rezagados» que no quieren vacunarse.

Días antes, durante un foro virtual, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que ya había indicios de una cuarta ola de COVID-19 en el país, sin embargo, dijo, “no hay que decírselo a la prensa” y acusó a los medios de comunicación de ser propagandistas de la verdad.

Cabe recordar que, en agosto de 2021, escribimos una columna (Hugo López-Gatell, el ocaso de una estrella), donde se menciona que el súper poderoso subsecretario de Salud recibió un par de banderillazos del presidente Andrés Manuel López Obrador al dar un espaldarazo a Sheinbaum y respetar su decisión de que la Ciudad de México permanezca en semáforo naranja.

“No son días buenos para Hugo López-Gatell. Hace unos días, en una reunión en Palacio Nacional, el subsecretario fue increpado en varias ocasiones por el presidente, quien lo cuestionó sobre la estrategia para combatir la tercera ola de la pandemia. El otrora súper funcionario se vio arrinconado y con su peculiar forma de responder, habló sin decir nada”.

Related posts