Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Canadá se unirá a queja mexicana sobre industria automotriz de EU
Economía

Canadá se unirá a queja mexicana sobre industria automotriz de EU

Canadá tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, dijo el jueves la ministra de Comercio, Mary Ng.

“Las reglas de origen de CUSMA para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte. El resultado fue el resultado de negociaciones y consultas estrechas con las partes interesadas de la industria automotriz, lo que aseguró que estas nuevas reglas de origen profundizarían la integración regional y respaldarían la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte», dice el comunicado.

México solicitó la semana pasada un panel de resolución de disputas bajo los términos del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Quiere aclarar los desacuerdos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del tratado.

El USMCA, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio de 2020, dice que el 75 % de los componentes de un vehículo deben originarse en las tres naciones para calificar para el estado libre de impuestos, frente al 62,5 % bajo el TLCAN.

El Ministerio de Comercio de ese país refiere que “Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del TLCAN. La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TLCAN y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones».

México y Canadá favorecen una interpretación más flexible de las regulaciones que Estados Unidos, que buscó una revisión del TLCAN para proteger los empleos manufactureros estadounidenses.

«La interpretación que adoptó Estados Unidos… es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones», dijo Ng en un comunicado.

“El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que la TLCAN se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”, concluyó.

Related posts