Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Djokovic gana proceso de detención en Australia
Noticias

Djokovic gana proceso de detención en Australia

El número uno del tenis mundial Novak Djokovic fue liberado de la detención de inmigrantes en Australia el lunes después de ganar un desafío judicial para permanecer en el país, pero el gobierno dijo que aún estaba considerando otra medida para deportarlo.

El juez Anthony Kelly dictaminó que la decisión del gobierno federal semana pasada de revocar la visa de la estrella del tenis serbio en medio de una disputa por su exención médica de los requisitos de vacunación COVID-19 era «irrazonable» y ordenó su liberación.

«Novak está libre y hace un momento fue a la cancha de tenis a practicar», dijo el hermano de Djokovic, Djordje, en una conferencia de prensa familiar en Belgrado, que tuvo lugar alrededor de la medianoche en Melbourne. «Está ahí fuera para establecer otro récord».

El propio Djokovic, que llegó a Australia la semana pasada en busca de un título récord de 21 Grand Slam en el próximo Abierto de Australia, pasó el día en la sala de sus abogados y no apareció inmediatamente en público ni hizo ninguna declaración después del fallo.

Hubo escenas caóticas cuando los simpatizantes que se habían reunido frente a la oficina de los abogados coreaban «¡Liberen a Novak!» rodeando un automóvil negro con vidrios polarizados que salía del edificio, mientras que en un momento la policía usó gas pimienta cuando intentaban despejar el camino.

No estaba claro si Djokovic estaba en el vehículo, aunque la policía dijo más tarde a los periodistas afuera que se había ido.

Un portavoz del ministro de Inmigración, Alex Hawke, dijo que estaba considerando usar amplios poderes discrecionales que le otorga la Ley de Migración de Australia para revocar nuevamente la visa de Djokovic.

«El ministro actualmente está considerando el asunto y el proceso sigue en curso», dijo el vocero.

La controversia ha sido seguida de cerca en todo el mundo, creando tensiones diplomáticas entre Belgrado y Canberra y provocando un acalorado debate sobre las reglas nacionales de vacunación.

El presidente del parlamento serbio, Ivica Dacic, dijo que le preocupaba que Hawke aún pudiera deportar a Djokovic, una medida que prohibiría la entrada del país al joven de 34 años durante tres años.

«El proceso debería haber terminado cuando la corte se pronunció sobre el asunto», dijo Dacic, un ex ministro de Relaciones Exteriores, a Happy TV de Serbia. «Desafía el sentido común».

TRIBUNAL ‘CIRCO’

El rival español Rafael Nadal calificó el drama que rodea la preparación del torneo, que comienza el 17 de enero, como un «circo».

«Esté o no de acuerdo con Djokovic en algunas cosas, la justicia ha hablado y ha dicho que tiene derecho a participar en el Abierto de Australia y creo que es la decisión más justa», dijo Nadal a la radio española Onda Cero.

Ha habido un gran interés mundial en el caso, pero los esfuerzos de las autoridades para permitir que los medios de comunicación y el público sigan los eventos en la corte a veces, se convirtieron en una farsa cuando los bromistas secuestraron los enlaces de Internet para transmitir música fuerte y pornográfica.

El juez Kelly dijo que había anulado la decisión de bloquear la entrada de Djokovic a Australia porque el jugador no tuvo suficiente tiempo para hablar con los organizadores del tenis y los abogados para responder completamente después de que se le notificó la intención de cancelar su visa.

Los funcionarios del aeropuerto de Melbourne, donde Djokovic había sido detenido a su llegada el miércoles por la noche, incumplieron un acuerdo de darle a Djokovic hasta las 8.30 am para hablar con el organizador del torneo Tennis Australia y sus abogados, dijo el juez.

En cambio, los funcionarios despertaron a Djokovic alrededor de las 6:00 am después de un breve descanso y dijo que se sentía presionado para responder. El jugador, un opositor vocal a largo plazo de la vacunación obligatoria, dijo a los funcionarios fronterizos que no estaba vacunado y que había tenido COVID-19 dos veces, según una transcripción de la entrevista.

EXENCION MEDICA

Kelly dijo anteriormente al tribunal que parecía que Djokovic había solicitado y recibido la exención médica requerida de la vacuna COVID-19 sobre la base de que había contraído el virus el mes pasado. Había presentado evidencia de esto antes de viajar a Melbourne y cuando aterrizó el miércoles por la noche.

«¿Qué más podría haber hecho este hombre?» Dijo Kelly.

El fallo de Kelly no abordó directamente la cuestión de si la exención por motivos de infección en los últimos seis meses era válida, lo que el gobierno había cuestionado.

El director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, dijo anteriormente que su organización había hablado con funcionarios federales y estatales durante meses para garantizar el paso seguro de los jugadores. Tennis Australia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque la noticia del fallo fue recibida con tambores y bailes por alrededor de 50 simpatizantes, muchos vestidos con banderas serbias, fuera de la corte de Melbourne, la opinión pública más amplia en Australia, donde más del 90% de la población adulta está doblemente vacunada, se ha mostrado en gran medida en contra el jugador.

Las emociones fueron particularmente altas en Melbourne, que ha experimentado el bloqueo acumulativo más largo del mundo.

Los casos de COVID-19 en el país superaron el millón y más de la mitad se registraron la semana pasada, lo que aumentó el número de hospitalizaciones, tensó las cadenas de suministro y sobrecargó las instalaciones de prueba.

La saga comenzó cuando Djokovic publicó una foto de sí mismo apoyado en su equipaje en Instagram el martes pasado, diciéndole al mundo que se dirigía a Australia para competir en el Open con una exención de vacunación. (Reuters)

Related posts