Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Pemex va por más refinación y menos exportación en 2022
Economía

Pemex va por más refinación y menos exportación en 2022

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aseguró que se espera exportar únicamente 435,000 barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y se destinará más petróleo a la refinación.

Para el próximo año se espera refinar 1.2 millones de barriles de petróleo, y se exportará parte de ello. Se espera que en 2022 llegué a 1.5 millones y la meta para 2024 es producir 2 millones de barriles.

“Actualmente se procesan 714 mil barriles y se exportan 1’019,000 barriles, el objetivo es reducir la exportación. El nuevo modelo de refinación de combustibles: desde 2022 y hasta el 2024 la mayoría del crudo producido en México será refinado en el país y ya no se exportará”, dijo.

Durante la conferencia matutinas desde Palacio Nacional, el funcionario también habló de las plantas de fertilizantes y hasta 2020 comenzó a operar Agronitrogenados después de 17 años de estar parada y a pesar de la compra-venta fraudulenta. Se invertirán 300 mdd para las plantas de fertilizantes lo que permitirá que pase de aportar el 24 al 49% de fertilizantes necesarios para el país.

Sobre el campo Lakach, suspendido en 2016, es un proyecto de gas en aguas profundas a 98 kms del puerto de Veracruz. La suspensión implica una perdía de 900 mil dólares y comentó que a partir de una asociación con privados que invertirán 1,459 mdd, la planta podría producir un poco para recuperar un poco de invertido, disminuir pérdidas.

Sobre las estaciones de servicio de gasolina de Pemex, en lugar de que el sector privado invirtiera en nuevas gasolineras, se les entregaron cerca de 5 mil, por lo cual, el 29 de noviembre se aprobó crear una empresa filial de Pemex para fortalecer las actividades de comercialización.

También, desmintió que en enero de 2002 y en lo que resta de la administración vaya a haber «gasolinazos» y aclaró que el precio de los combustibles no tendrá incrementos por arriba de la inflación.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que 2021 se está cerrando con casi el 50% de utilización del Sistema Nacional de Refinación, mientras que para el 2024 se dejará la utilización al 86% para cubrir el autoabastecimiento de combustibles.

Además indicó que el aumento de edad de jubilación, de 55 a 65 años, se cambiará desde el Consejo de Administración de Pemex para que el aumento de 10 años quede sin validez.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo mantener el compromiso de mantener las plazas en Pemex, que se basificarán a 17 mil trabajadores transitorios, empezando por los de más antigüedad.

“Esta en manos de los trabajadores de Pemex” garantizar el cambio sindical. Se compromete a garantizar elecciones libres y secretas en el sindicato petrolero.

Related posts