Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO celebra decisión de la Corte contra ‘decretazo’
Nacional

AMLO celebra decisión de la Corte contra ‘decretazo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Suprema Corte respecto a admitir una controversia constitucional promovida por el INAI e impugnar el acuerdo que blinda las megaobras del gobierno federal.

Sobre la resolución del Acuerdo que clasificó de seguridad nacional las obras del gobierno, el mandatario dijo que solo obliga a la máxima transparencia, que ya estaba garantizada.

«La Corte resuelve que es válido el acuerdo que emití, solamente tenemos que presentar informes para que haya transparencia», dijo.

Con la decisión de ayer, la Corte concedió suspensión parcial que declara de seguridad nacional y de interés público los proyectos prioritarios, pero únicamente en materia de transparencia.

Un ministro (de quien aún no se revela el nombre), ordenó la suspensión del acuerdo, el cual surtirá efectos de inmediato y con lo cual, el gobierno federal no podrá reservar, por tema de seguridad nacional, la información que se le solicite sobre las obras que realiza y deberá analizar cada caso en forma particular, con base en la Ley de transparencia vigente.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, dice el documento del ministro.

“La suspensión surtirá efectos de forma inmediata, sin necesidad de que el INAI otorgue garantía alguna” y da un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y las secretarías de Estado, presenten su respuesta sobre el acuerdo impugnado.

Cabe recordar que dicha suspensión fue notificada este martes al admitir a trámite la controversia constitucional 217/2021, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El pasado 22 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declara de interés público y seguridad nacional prácticamente todos los proyectos y obras a cargo del gobierno federal.

Al respecto, el INAI prevé que existe una posible violación al artículo sexto de la Constitución, pues la seguridad nacional y el interés público son causales de reserva de la información.

Hoy, la decisión de la Corte refiere que “es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”.

Sin embargo, “ello abre la posibilidad de impugnación, mediante el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, de las resoluciones en que se ordene la entrega de la misma información”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador también celebró la resolución que ordena al INE a ajustar su presupuesto para realizar la Consulta de Revocación de Mandato y dijo que este ejercicio será histórico.

«Si quieren que me quede en la presidencia o que renuncie, eso es lo que se va a decir en la revocación del mandato», comentó.

Related posts