Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Tras enfrentamiento, caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe
Nacional

Tras enfrentamiento, caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe

La caravana migrante llegó hoy a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México tras un enfrentamiento con la Policía capitalina que dejó 13 agentes y 4 migrantes lesionados, según las autoridades locales.

La caravana migrante, que salió del sureste de México hace un mes y medio, llegó en la madrugada a la Basílica, donde pasó la noche en la Casa del Peregrino, un refugio destinado para los fieles de la Virgen de Guadalupe.

Los migrantes ingresaron en grupos de 30 a 40 personas a la Basílica tras un diálogo con las autoridades, según informó la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Aunque hace cerca de 50 días el contingente estaba compuesto de varios miles, ahora se estima que hay cerca de 320, incluyendo 75 menores de edad, en la explanada de la Casa del Peregrino, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.

Antes de su llegada, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les cerraron el paso en la autopista México-Puebla, por lo que ocurrió un enfrentamiento.

“Mientras estaba el proceso de información y negociación, un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía”, explicó en sus redes sociales Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital.

Tras un diálogo y la polémica generada en redes sociales por las imágenes de la Policía, las autoridades accedieron a que los migrantes ingresaran a la capital.

La caravana ha recorrido más de 1,150 kilómetros desde que salió hace un mes y medio de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Su objetivo era hacer una primera parada en la Basílica este 12 de diciembre, cuando se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe.

Pretenden ahora acudir al Zócalo para negociar con el Gobierno mexicano su regularización para continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

Esta es solo una de varias caravanas conformadas en los últimos meses en el sureste de México, donde centroamericanos y haitianos han denunciado el retraso en el proceso de sus trámites migratorios.

‘LO QUE NECESITAMOS ES AYUDA’

Los familiares de los migrantes guatemaltecos involucrados en un accidente de camión mortal en México dijeron que están desesperados por noticias de sus seres queridos y se sienten olvidados por los gobiernos que ofrecen pocas oportunidades y ninguna protección en la peligrosa ruta hacia el Estados Unidos.

Hace apenas cuatro días Domingo Yobani Raymundo Mateo, de 18 años, salió de su pequeño pueblo de Chajul, una comunidad maya ixil a unos 260 kilómetros de la ciudad de Guatemala, para su segundo intento de llegar a los Estados Unidos. Esta vez, su familia vendió una casa para pagar su viaje con la esperanza de que pudiera conseguir trabajo después de cruzar la frontera.

En cambio, recibieron la noticia de que fue asesinado solo un día después cuando un camión con remolque que transportaba a más de 160 personas se volcó en una curva en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el estado mexicano de Chiapas el jueves. Al menos 55 migrantes, la mayoría de Guatemala, murieron, una de las peores cifras de muertes de migrantes en México en la última década.

«Un amigo de mi hijo que viajaba con él sobrevivió y nos informó que Domingo estaba muerto», dijo su padre, Pedro Raymundo Caba, en Chajul. «(Su amigo) dijo que cerró los ojos y se cubrió la cara con una toalla que llevaba en su mochila».

El incidente ha puesto de relieve los peligros que enfrentan los migrantes en el camino hacia la frontera de Estados Unidos, a menudo a manos de traficantes de personas conocidos como coyotes. Decenas de migrantes han muerto por violencia o accidentes en México durante la última década.

Los familiares de los migrantes muertos o heridos en el accidente dijeron que están desesperados por obtener información sobre los miembros de su familia y obtienen pocas respuestas del gobierno.

«Lo que necesitamos es ayuda para que el cuerpo de Domingo pueda regresar a su casa para ser enterrado aquí en Chajul. El gobierno todavía no nos dice nada, no atienden llamadas», dijo su madre, Teresa Mateo Mendoza, durante una entrevista en su modesta casa. sin electricidad, donde está criando a otros cuatro hijos.

El esposo de Lucrecia Alba, Celso Escun Pacheco, de 34 años, estaba entre las decenas de personas heridas cuando se volcó el remolque. Abandonó su casa en el altiplano guatemalteco días antes y se despidió con un beso de su esposa y sus dos hijas pequeñas, antes de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos, donde esperaba encontrar un trabajo bien remunerado.

En la casa de la familia en Pamezabal, una pequeña aldea en Santa Lucía Utatlán, un municipio de la provincia de Sololá, Alba dijo que la cantidad de incidentes mortales que involucraron a migrantes hicieron que la familia se sintiera abandonada por las autoridades estatales.

«No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. Creo que ningún gobierno está interesado en los altos riesgos porque esto ha sucedido muchas veces», dijo Alba.

«Necesitamos que los gobiernos de México y Guatemala generen conciencia, los migrantes necesitan más seguridad en la carretera», dijo Santos Juan Alba, tío de Lucrecia Alba. «La gente se va porque aquí no hay oportunidades».

El accidente subraya las condiciones extremas, incluida la pobreza extrema y la violencia de las pandillas, de las que huyen los migrantes de los países centroamericanos. (EFE y Reuters)

Related posts