Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

OCDE advierte: inflación, principal riesgo para las perspectivas económicas
Economía

OCDE advierte: inflación, principal riesgo para las perspectivas económicas

El principal riesgo para una perspectiva económica mundial por lo demás optimista es que el pico de inflación actual sea más prolongado y aumente más de lo esperado, dijo el miércoles la OCDE.

Se prevé que el crecimiento mundial llegue al 5,6% este año antes de moderarse al 4,5% en 2022 y al 3,2% en 2023, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su última perspectiva económica.

Eso cambió poco con respecto a un pronóstico anterior de 5.7% para 2021, mientras que el pronóstico para 2022 se mantuvo sin cambios. La OCDE no produjo estimaciones para 2023 hasta ahora.

Con la economía global recuperándose con fuerza, las empresas están luchando por hacer frente a un repunte de la demanda de los clientes tras la pandemia, lo que provoca que la inflación se dispare en todo el mundo a medida que han surgido cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

Como la mayoría de los legisladores, la OCDE dijo que se esperaba que el pico fuera transitorio y se desvaneciera a medida que la demanda y la producción volvieran a la normalidad.

«El principal riesgo, sin embargo, es que la inflación continúe sorprendiendo al alza, obligando a los principales bancos centrales a endurecer la política monetaria antes y en mayor medida de lo proyectado», dijo la OCDE.

Siempre que ese riesgo no se materialice, la inflación en la OCDE en su conjunto probablemente esté cerca de alcanzar un máximo de casi el 5% y retrocederá gradualmente a alrededor del 3% para 2023, dijo la organización con sede en París.

En ese contexto, lo mejor que pueden hacer los bancos centrales por ahora es esperar a que se alivien las tensiones de suministro y señalen que actuarán si es necesario, dijo la OCDE.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central de EE. UU. Debería considerar reducir sus compras de bonos a gran escala más rápido en medio de una economía fuerte y las expectativas de que un aumento de la inflación persistirá hasta mediados del próximo año.

En Estados Unidos, la OCDE pronosticó que la mayor economía del mundo crecería un 5,6% este año, un 3,7% en 2022 y un 2,4% en 2023, por debajo de las proyecciones anteriores de 6,0% en 2021 y 3,9% en 2022.

Las perspectivas para China también eran menos optimistas, con un pronóstico de crecimiento del 8,1% en 2021 y del 5,1% tanto en 2022 como en 2023, mientras que anteriormente la OCDE esperaba un 8,5% en 2021 y un 5,8% en 2022.

Sin embargo, las perspectivas para la zona euro eran ligeramente más optimistas de lo que se esperaba anteriormente, con un crecimiento esperado del 5,2% en 2021, del 4,3% en 2022 y del 2,5% en 2023 en comparación con las previsiones anteriores del 5,3% en 2021 y del 4,6% en 2022. (Reuters)

Related posts