Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

EU invertirá en fenómeno migratorio: Ebrard; arranca nueva caravana
Internacional

EU invertirá en fenómeno migratorio: Ebrard; arranca nueva caravana

Estados Unidos invertirá en Centroamérica y el sur de México para promover el desarrollo y ayudar a contener la inmigración, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos contribuiría a un esquema que probablemente se denominará «sembrando oportunidades» y aunque no dio detalles ni el tamaño de la inversión, dijo que el gobierno de México trabajaría con agencias estadounidenses.

«Lo más importante es que ha habido una respuesta a lo que viene proponiendo el presidente López Obrador en relación con la migración y el futuro», dijo.

Centroamérica y el sur más pobre de México son el hogar de muchas personas que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El funcionario, indicó que una propuesta de López Obrador para estimular la inversión en América del Norte para sustituir importaciones y reducir la dependencia de proveedores de fuera de la región fue «muy bien recibida».

«Porque cuando las cadenas de suministro se ven sometidas a estrés, terminas muy vulnerable», afirmó.

Su ministerio también dijo que los líderes habían estado de acuerdo en la necesidad de adoptar un enfoque coordinado para detener las entradas ilegales de cientos de miles de armas en México, donde muchas terminan en manos de pandillas.

MIGRANTES FORMAN NUEVA CARAVANA

Al sur de México, una nueva caravana de unos 3,000 migrantes, en su mayoría de Haití y Centroamérica, partió a pie, coreando «¡libertad!» mientras se dirigían al norte hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Muchos de los migrantes que se embarcan desde la ciudad de Tapachula, cerca de Guatemala, dijeron que esperan ponerse al día con otra caravana de migrantes con destino a Estados Unidos en el vecino estado de Veracruz.

La nueva caravana partió en su caminata de más de 1,600 km (1,000 millas) cuando los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron el jueves para su primera cumbre en cinco años, programada para discutir la inmigración entre otros temas clave.

Estados Unidos alcanzó niveles récord de migración en su frontera con México este año, aumentando la presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden para frenar el flujo de personas.

Aunque las autoridades mexicanas han intentado impedir que los migrantes viajen en camiones que pasan, algunos aún han logrado hacerlo en tramos de la carretera entre los puntos de control del gobierno.

El organizador de la caravana, Irineo Mujica, dijo que esperaba que la nueva caravana se uniera al grupo de Veracruz en los próximos días en las ciudades de Acayucan o Coatzacoalcos.

El contingente de Tapachula llenó el ancho de una carretera de tres carriles mientras las familias caminaban hacia adelante, incluidos los niños pequeños. Los organizadores de la caravana dijeron que el nuevo grupo incluía personas de al menos 12 países, incluidos India, Perú y Venezuela.

Habían llegado a la ciudad de Huehuetan, a 18 km (11 millas) de distancia, por la tarde, y planeaban quedarse allí la noche anterior para dirigirse a la cercana ciudad de Huixtla antes del amanecer del viernes.

Como muchos centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas, Ana Gómez, de 32 años, dice que salió de El Salvador con sus tres hijos, su hermana y su sobrina, con la esperanza de llegar a Estados Unidos o quizás quedarse en México.

«Tuve que huir de mi país», dijo Gómez. «Hace un mes, vinieron a nuestra casa y dijeron que si no entregaba a mi hija, la matarían».

El migrante haitiano Adrián, de 26 años, que se negó a dar su apellido, dijo que estaba casi sin dinero y esperaba conseguir trabajo en la Ciudad de México.

«Me fui a buscar una vida mejor», dijo.

Related posts