Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Tianguis Turístico, el primer paso para la recuperación post-COVID19
Nacional

Tianguis Turístico, el primer paso para la recuperación post-COVID19

Mérida, Yucatán. Fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Wuhan, China y con ello la llegada de la pandemia de COVID-19, que provocó la parálisis social y económica más importante en el siglo XXI.

El fuerte impacto económico por la falta de movilidad y el confinamiento mundial puso al sector turístico como uno de los más afectados con pérdidas millonarias a nivel global. En 2020, la contracción mundial de viajes desplomó 73% la movilización de turistas internacionales.

Dos años después, la industria turística parece retomar el rumbo a medida que muchos países mantienen el ritmo de vacunación entre su población.

Ayer, en México, después de 729 días del ‘paciente cero’, se inauguró el Tianguis Turístico 2021, el principal foro de ese sector, que, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, superó las expectativas al captar el interés de 1,539 compradores de 42 países y 970 empresas turísticas con 57,000 citas de negocios.

“Gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como a la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la iniciativa privada y los gobiernos de los estados, por ello no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo.

El funcionario adelantó que México se perfila como el tercer lugar en el ranking mundial de los países que captan mayor número de viajeros internacionales.

Durante la inauguración, se estimó que el PIB cerraría en alrededor de 7.1, llegando a alcanzar el 8.33 durante el próximo año del 8.7 que se tenía previo a la pandemia.

En el evento de inauguración estuvieron, los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman; el presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejeda Shaar; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga; el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Carlos Rivera, entre otros.

EL TREN MAYA SE POSICIONA

Durante la inauguración, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció el apoyo del gobierno federal y se refirió al Tren Maya, donde platicó que, al inicio del proyecto, no se contemplaba a esa entidad, pero se reconsideró por su importancia cultural, histórica, artística y arqueológica.

El mandatario estatal indicó que el Tren Maya es una gran oportunidad para atraer el turismo del principal polo turístico, Quintana Roo, al resto del sureste, explicó que el proyecto permitirá atraer a los turistas con un medio de transporte cómodo, eficiente y seguro y reconoció que gracias al Tren Maya se pudieron recuperar los empleos perdidos por la pandemia y es la entidad con la menor tasa de desempleo en todo el país.

Por su parte, Torruco Márquez, afirmó que el Tren Maya, con la mayor inversión de turismo que se haya visto en los últimos 60 años y será ejemplo de integración regional del producto turístico a lo largo de sus 1,524 kilómetros de vía, pues pasará por un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

En el marco del Tianguis Turístico, Fonatur presentó el diseño distintivo de exteriores e interiores del material rodante para el Tren Maya, el cual es un homenaje a la estética visual de la región: Xiinbal, P’atal y Janal.

NUMERALIA

  • Al cierre de 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales a México y una derrama de 18,100 millones de dólares, así como una ocupación nacional de 46%
  • La actividad turística cerrará el año con una participación del PIB nacional del orden del 7.1%, con una proyección de crecimiento de hasta 8.3%.
  • En octubre suma una inversión nacional de 9,108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generarán 156,600 empleos.
  • Durante el primer semestre del año se captaron 711 millones de dólares en inversión extranjera directa turística.

Related posts