Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Juicio contra García Luna, hasta 2023 por complejidad del caso
Nacional

Juicio contra García Luna, hasta 2023 por complejidad del caso

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, compareció este día ante el juez Brian Cogan, desde la cárcel federal de Brooklyn en Nueva York, donde se acordó que será el 9 o 16 de enero de 2023 cuando inicie formalmente el juicio.

La audiencia fue celebrada a través de zoom y entre lo acordado, el 24 de octubre de 2022 se realizará la selección del jurado.

La extensión de fechas se debe a lo complejo del caso y que ambas partes estén bien preparadas.

El fiscal Ryan Harris y Cesar De Castro, defensor de García Luna, sugirieron programar la audiencia para otoño del 2022, argumentando que las pruebas contra su cliente son más de un millón de páginas, y se necesita tiempo para examinarlo a detalle.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, García Luna se declaró como ‘no culpable’ ante el juez, por los cargos que se le imputan por diversos vínculos con grupos del narcotráfico, principalmente con el cártel de Sinaloa.

En una audiencia celebrada vía video, el exfuncionario fue acusado por el juez Brian Cogan de dirigir una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos; conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir; conspiración para importar cocaína, y perjurio a la autoridad.

El abogado de García Luna, César de Castro se quejó de diversos problemas técnicos que ha tenido para poder revisar las pruebas en contra de su cliente, sobre todo las que se presentaron en audio y video.

Tras declararse no culpable, el juez Cogan canceló la audiencia después que varios reporteros mexicanos no hicieran caso de las peticiones de silenciar sus teléfonos y continuamente interrumpieran el inicio de la sesión.

El magistrado pidió en repetidas ocasiones a los presentes en la llamada que guardaran silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia a una fecha aún por determinar.

El ex secretario de Seguridad Pública fue detenido en diciembre del año pasado en la ciudad de Dallas y es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán de 2006 a 2012.

Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna.

El Rey Zambada dijo en esa ocasión que el primer soborno a Genaro García Luna era para que pusiera al comandante Higueras, cercano al capo Ismael El Mayo Zambada, como jefe de la Policía en Culiacán

García Luna está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Related posts