Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Caravana de migrantes avanza hacia el norte de México
Internacional

Caravana de migrantes avanza hacia el norte de México

Cientos de migrantes de Centroamérica y el Caribe cruzaron México el miércoles, la última de una serie de caravanas que han intentado llegar a la frontera de Estados Unidos en los últimos meses.

Estados Unidos ha registrado niveles récord de migración este año, con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deteniendo o expulsando a más de 1,7 millones de migrantes en los últimos 12 meses.

La mayoría de los últimos miembros de la caravana eran familias con niños pequeños, según un testigo de Reuters, quien estimó que unos 2.000 migrantes se reunieron el martes en Huixtla, en el sureño estado mexicano de Chiapas, para descansar y recibir atención médica antes de reanudar su viaje hacia el norte.

Entre ellos se encontraba Arleth Chávez de Guatemala, quien había caminado con la caravana durante unos 45 kilómetros desde que partió de la ciudad sureña de Tapachula durante el fin de semana.

“Me arden los pies y me duelen las ampollas”, dijo Chávez. “Llegaré tan lejos como Dios lo permita”.

Los migrantes han denunciado el largo proceso de asilo en Tapachula, ubicado cerca de la frontera sur de México con Guatemala, y miles han salido de la ciudad en una serie de caravanas este año, incluidas muchas familias de Haití.

Algunos miembros de la caravana más reciente apuntan a llegar a la Ciudad de México, donde esperan que el proceso de asilo sea más rápido, mientras que otros apuntan a avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha presionado a México para que contenga a los migrantes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La semana pasada, la conferencia de obispos católicos de México, que opera alrededor de un centenar de refugios en todo México, instó a las autoridades del país a poner fin a los esfuerzos militarizados de aplicación de la ley de inmigración que, según el grupo, han provocado un aumento de las violaciones de derechos humanos contra los migrantes en tránsito.

El lento movimiento de la caravana en México se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha enfrentado a crecientes críticas de los republicanos por los altos niveles de migración actuales, que se producen en medio de una violencia generalizada y un hambre creciente en América Central y partes del Caribe.

El martes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, criticó a Biden por el número “récord” de migrantes ilegales detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante el año pasado, culpando a lo que describió como una “frontera intencionalmente insegura”. (Reuters)

Related posts