Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Bienvenido a Gran Bretaña, la capital mundial de la estafa bancaria
Economía

Bienvenido a Gran Bretaña, la capital mundial de la estafa bancaria

Fue un correo electrónico que ofrecía un descuento en un cepillo de dientes eléctrico lo que inició la secuencia de eventos que arruinaron la vida de Anna.

A los pocos minutos de ingresar los datos de su tarjeta, recibió una llamada de su banco informándole que se estaban realizando transacciones fraudulentas. Al día siguiente, Robert Clayton de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña llamó para decir que estaban persiguiendo a los criminales responsables, pero que sus ahorros estaban en riesgo.

Sin embargo, no había cepillo de dientes. Sin departamento de fraude, sin Robert Clayton. Todos eran parte de una estafa para desviar gradualmente los ahorros de toda la vida de Anna, y en unas pocas semanas el plan había tenido éxito, por una suma de aproximadamente 200.000 libras (270.000 dólares).

“Todavía estoy en estado de shock, la culpa y la vergüenza son imposibles de transmitir”, dijo la viuda de 78 años del centro de Inglaterra, que no quiso que se usara su nombre completo en esta historia.

Ella es una de las miles de personas que han visto cómo los ahorros se llevaron este año por una ola sin precedentes de fraude bancario en línea que golpeó a Gran Bretaña, donde es más probable que sea víctima de un fraude en línea que de cualquier otro delito.

El país es el epicentro mundial de tales ataques, según cinco de los mayores bancos británicos y más de una docena de expertos en seguridad que dijeron que los estafadores estaban comprando lotes de datos personales de los consumidores en la red oscura para apuntar a los números récord de compras y operaciones bancarias en línea. desde la pandemia.

La infraestructura de pagos ultrarrápida del país, la vigilancia relativamente ligera de los delitos relacionados con el fraude, además de su uso del inglés, el idioma más utilizado en el mundo, también lo convirtió en un banco de pruebas mundial ideal para las estafas, agregaron los bancos y los especialistas.

Un récord británico de 754 millones de libras (mil millones de dólares) fue robado en los primeros seis meses de este año, un 30% más que en el mismo período en 2020, según datos del organismo de la industria bancaria UK Finance, y más del 60% desde 2017 cuando comenzó a compilar las cifras.

Eso representa una tasa de fraude per cápita aproximadamente el triple de la observada en Estados Unidos en 2020, según un cálculo de Reuters de UK Finance y los últimos datos disponibles de la Comisión Federal de Comercio.

“El fraude más sofisticado tiende a comenzar en el Reino Unido y luego trasladarse dos años más tarde a los EE. UU. Y luego a todo el mundo”, dijo Ayelet Biger-Levin, vicepresidenta de estrategia de productos de la firma de ciberseguridad BioCatch, con sede en EE. UU. -Tecnología de fraude a los bancos.

“En los últimos 12 meses hemos visto más ataques de fraude de los que habíamos visto en cualquier otro año de la historia. Las filtraciones de datos también se han acelerado, por lo que hay mucha más información personal que los delincuentes pueden aprovechar”.

‘EL DINERO NOS HABRÍA APOYADO’

A diferencia de las simples estafas del pasado basadas en correo electrónico que pretenden ser de príncipes o barones del petróleo que buscan su ayuda para cambiar sus millones, la estafa bancaria moderna puede ser sofisticada, de varias fases y extremadamente convincente.

“Hemos visto algunos casos en los que el defraudador ha estado hablando con alguien durante tres o cuatro años como otra persona antes de que realmente lo estafen con una gran cantidad de dinero”, dijo Brian Dilley, director del grupo de prevención de delitos económicos en la más grande de Gran Bretaña. banco Lloyds.

Deena Karia, otra víctima de estafa, dijo a Reuters cómo perdió 10,000 libras a principios de febrero después de comprar un bono aparentemente seguro emitido supuestamente por Credit Suisse y aparentemente incluido en el sitio de comparación de precios MoneySuperMarket.

Después de completar un formulario en el sitio web y recibir una llamada de un miembro del personal allí, los llamó al número que figura en el sitio web para verificar que el número de teléfono fuera legítimo, hizo más verificaciones sobre el bono y continuó invirtiendo.

Karia, de las afueras de Londres, todavía no sabe exactamente cómo le robaron el dinero, pero cree que los estafadores pueden haber creado un sitio web falso que imita a MoneySuperMarket.

El MoneySuperMarket genuino advirtió el 15 de febrero sobre los delincuentes que falsifican su sitio web y se hacen pasar por su personal. Un portavoz de la compañía dijo que está trabajando para eliminar esos sitios web y números de teléfono falsos, trabajando con la FCA para resaltar los sitios web clonados y reportando problemas a la policía.

“Perdí a mi papá no hace mucho, estoy cuidando a mi mamá y ese dinero nos habría apoyado durante años”, dijo Karia.

Barclays, su banco, ha reembolsado solo la mitad del dinero, diciendo que podría haber hecho más para protegerse.

“Sentimos toda nuestra simpatía por la señorita Karia, que fue víctima de una estafa de inversiones y, dado que el Servicio del Defensor del Pueblo Financiero está investigando el caso, esperamos la conclusión de su revisión”, dijo Barclays.

¿PAGOS RÁPIDOS, FRAUDE RÁPIDO?

El Centro Nacional de Delitos Económicos (NECC) del gobierno está de acuerdo con la evaluación del sector bancario de que el fraude representa una amenaza para la seguridad británica.

“Está creciendo desde una escala ya enorme”, dijo Chris Reed, líder de amenazas de fraude en NECC, que dijo que se reunía al menos cada mes con jefes bancarios, ejecutivos de tecnología y compañías de telecomunicaciones para evaluar y responder a las amenazas.

La red de Faster Payments de Gran Bretaña, que permite que las transferencias entre cuentas bancarias se liquiden instantáneamente en lugar de en horas o días como en Estados Unidos y otros mercados bancarios desarrollados, significa que los delincuentes pueden deshacerse rápidamente de los fondos.

“El sistema de pago más rápido ha facilitado un fraude más rápido”, dijo Richard Emery, un experto en fraude que está asesorando a Anna y otras 63 víctimas de estafas cuya pérdida promedio es de 102,000 libras.

Pay.UK, que administra la red, dijo que el sistema respaldaba la economía, los consumidores y las empresas británicos. Agregó que los delincuentes estaban mejorando en la explotación de la digitalización y que estaba trabajando con la industria y el regulador para combatir el fraude.

Si bien los expertos en seguridad y los banqueros de alto nivel dijeron que muchos ataques de fraude podrían rastrearse en el extranjero, incluso en India y África occidental, Gran Bretaña también exporta cada vez más ataques.

Los delitos como los pagos automáticos autorizados (APP), en los que un delincuente que se hace pasar por su banco u otra empresa de confianza engaña a las personas para que autoricen un pago, están proliferando en todo el mundo después de haber comenzado como un fenómeno en gran parte del Reino Unido.

El país ocupa el segundo lugar en el mundo detrás de Estados Unidos como fuente de ataques de bots automatizados, el tipo de ataque de fraude de más rápido crecimiento en el mundo, según datos de LexisNexis Risk Solutions, una firma de análisis de delitos financieros.

Los ataques de bot hacen que los delincuentes utilicen un gran volumen de credenciales de identidad robadas para invadir un sitio web, lo que les permite configurar nuevas cuentas o acceder a las existentes.

“Es popular decir que la amenaza de fraude se importa al Reino Unido, y no creo que sea necesario un análisis”, dijo Reed de NECC. “Existe un nexo importante en el Reino Unido con una gran cantidad de fraudes, nuestra experiencia operativa lo demuestra”.

HSBC: EL REINO UNIDO ES UN CENTRO DE FRAUDE

Los bancos británicos, que a menudo pagan la factura de compensación cuando las personas son estafadas, están tratando de responder.

HSBC, que tiene operaciones en América y Asia, ha contratado a más de 300 empleados en un año para respaldar sus operaciones antifraude en su mercado local y ha aumentado el gasto anual en un 40% para hacer frente a un número “exponencial” de clientes afectados. dijo el banco a Reuters.

“El Reino Unido es el foco de actividad para los estafadores. Actualmente, el Reino Unido representa alrededor del 80% de nuestras pérdidas globales por fraude personal”, dijo.

Lloyds dijo que había invertido 100 millones de libras en sus defensas durante los últimos dos años, mientras que su rival NatWest tiene el 10% de su fuerza laboral, que asciende a 6.000 personas, dedicada a combatir los delitos financieros. TSB ha contratado a 100 empleados adicionales para ayudar a las víctimas de fraude en el último año.

Pero los prestamistas también están presionando al gobierno para que las plataformas de redes sociales, donde dicen que se originan algunos ataques, compartan la carga. Los legisladores británicos les dijeron a los jefes de Facebook, Google, Amazon y eBay el mes pasado que tenían que luchar más contra el fraude.

Reed, de la NECC, dijo que otro problema era que solo el 1% de los recursos policiales se dedicaban a combatir el fraude, a pesar de que representa más de un tercio de todos los delitos en Inglaterra y Gales.

“No me esconderé del hecho de que la provisión de recursos para la respuesta está completamente fuera de sintonía con la escala y la gravedad de la amenaza. Tenemos una montaña que escalar”.

Esto significa que los delincuentes se animan a apuntar a personas como Anna, que tiene pocas esperanzas de recuperar sus ahorros.

Los estafadores le habían dicho que cambiara su efectivo “en riesgo” a una cuenta en una plataforma de criptomonedas que vaciaron, mientras la aislaban de la familia al hacer hincapié en el secreto y la asesoraban sobre cómo responder a los funcionarios bancarios escépticos.

“Sabían el nombre de mi asesor financiero, fueron absolutamente convincentes como personal de la FCA”, dijo. “Y me dijeron que no podía contarle a nadie sobre la investigación, ya que dañaría sus esfuerzos por atrapar a los delincuentes”. (Reuters)

Related posts