Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Reforma eléctrica no va en contra del T-MEC: AMLO
Economía

Reforma eléctrica no va en contra del T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que su propuesta de reforma eléctrica vaya en contra del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que generará más inversiones y evitará el incremento en el precio de la luz.

“El tratado no impide que se evite en México la corrupción no contraviene el tratado, es para que México tenga más ventajas comparativas (…) para que no padezca de apagones, de tarifas altas y para que se proteja la economía popular”, dijo.

El mandatario reiteró que su gobierno busca mantener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque son empresas públicas sin fines de lucro, en tanto que, sostuvo que no hay conflictos de intereses, por lo que este proyecto en materia eléctrica busca salvar a la CFE.

Aclaró que el Tratado “no impide el que se evite en México la corrupción, no hay nada que tenga ver con proteger a empresas para abusar de los usuarios” y cuestionó a medios de comunicación “no informan de lo que está pasando en España con Iberdrola, que es la que tiene el monopolio de la distribución de la energía”.

Además, exhortó a que se realicen foros de consulta con expertos, periodistas, empresarios, ciudadanos para ventilar la reforma eléctrica propuesta.

REFORMA ELEVARÍA COSTOS DE PRODUCCIÓN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que la reforma eléctrica enviada a la Cámara de Diputados para modificar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución subiría en al menos 62,100 millones de pesos anuales el costo de producción de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Con esto, se habrían erogado 621,000 millones de pesos en los próximos 10 años, al satisfacer la demanda nacional mayoritariamente con recursos de la CFE.

De acuerdo con el análisis: “Una reforma que lastima a México”, calcula que para 2031, en conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos acumulados, generando un boquete en las finanzas públicas.

Además, se desplazaría al sector privado y obligaría a la empresa productiva del Estado a cubrir por lo menos el 54% de la energía, “impondría a CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual”, que para el 2022 está proyectado en 508,281 millones de pesos.

Related posts