Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Tanzania se lleva el Premio Nobel de Literatura 2021
Internacional

Tanzania se lleva el Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, ganó el Premio Nobel de Literatura 2021, anunció la Academia sueca.

Su obra se aleja de las “descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África Oriental culturalmente diversa que es poco conocido en muchas partes del mundo”, argumentó la Academia Sueca al designarlo ganador del Nobel de Literatura 2021.

Gurnah nació en 1948 en la isla de Zanzíbar, donde creció. A los 18 años tuvo que huir de su país de origen, amenazado por el régimen de Abeid Karume, y llegó como refugiado a Inglaterra. Era finales de la década de 1960, y Gurnah no regresó a Zanzíbar hasta 1984, ocasión en la que pudo despedirse de su padre, que murió al poco tiempo.

Fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury (Reino Unido), centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong’o y Salman Rushdie.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado 10 novelas –las más conocidas son ‘Paradise’, que estuvo nominada al premio Booker, ‘By the Sea’ y ‘Desertion’– y varios libros de relatos.

El tema de la perturbación del refugiado recorre toda la obra de Gurnah, que comenzó a escribir a los 21 años, en el exilio en inglés, y, aunque el suajili era su lengua materna, se decantó por el inglés como herramienta literaria. La poesía árabe y persa, especialmente ‘Las mil y una noches’, fueron sus primeras fuentes de inspiración narrativa, al igual que las suras del Corán.

De acuerdo con el organismo, el reconocimiento incluye un premio económico que asciende a 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).

Entre los ganadores pasados destacan novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

No obstante, también han ganado escritores por trabajos que incluyen la ficción corta, la historia, los ensayos, las biografías o el periodismo.

Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su obra filosófica y Bob Dylan por las letras de sus canciones. El año pasado venció la poetisa estadounidense Louise Gluck.

Entre las obras de Gurnah que se pueden encontrar en español, son:

Paraíso. Muchnik Editores. Historia protagonizada por un niño swahili que tiene extraños sueños, Yusuf, y que será vendido por su padre a un comerciante que él cree su tío, Aziz, como pago por una deuda contraída.

En la orilla. Poliedro. A última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick. Ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio. Entretanto, Latif Mahmud, poeta, profesor y exiliado voluntario, vive solo en su apacible apartamento de Londres.

Precario silencio. Muchnik Editores. Historia de la huida de un hombre de su Zanzíbar natal a Inglaterra para construir una nueva vida. Su llegada a Reino Unido no es necesariamente como esperaba y su sentido de pertenencia se desvanece.

Related posts