Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Caídas de Facebook, Instagram y Whatsapp pegaron a 3,500 millones de personas
Economía

Caídas de Facebook, Instagram y Whatsapp pegaron a 3,500 millones de personas

La caída de seis horas de Facebook, WhatsApp e Instagram, impidió que los 3,500 millones de usuarios de la compañía accedieran a sus redes sociales y servicios de mensajería, en lo que ya se considera como la caída más grande jamás rastreada.

Muchos usuarios se pasaron a aplicaciones de la competencia como Twitter y TikTok el lunes. Varios empleados de Facebook que pidieron no ser identificados dijeron que creían que la interrupción fue causada por un error interno sobre cómo se enruta el tráfico de Internet a sus sistemas.

Al respecto, la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, comentó que, la caída mostró las repercusiones que tiene depender de unos pocos actores importantes y subraya la necesidad de tener más rivales y subrayó la necesidad de más competencia.

“Necesitamos alternativas y opciones en el mercado de la tecnología, y no debemos depender de unos pocos grandes actores, sean quienes sean, ese es el objetivo de (la) DMA”, dijo.

El año pasado, Vestager propuso un borrador de reglas conocido como la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer Amazon, Apple, Facebook y Google, lo que les obligará, en esencia, a cambiar su modelo de negocio central para permitir una mayor competencia.

Los legisladores y países de la UE están debatiendo ahora sus propias propuestas y deberán reconciliar los tres borradores antes de que las reglas tecnológicas entren en vigor.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

De acuerdo con la agencia Bloomberg, las interrupciones en los servidores de Facebook, WhatsApp e Instagram probablemente se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de internet, comúnmente conocido como DNS, donde el sistema funciona como una guía telefónica para internet.

Es la herramienta que convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio.

Cuando se produce un error de DNS, el navegador web de un usuario o las aplicaciones del teléfono inteligente pueden navegar por los servicios de Facebook por más tiempo.

Para Bloomberg, el problema en Facebook parece tener su origen en el Border Gateway Protocol, o BGP. Si DNS es la guía telefónica de Internet, BGP es su servicio postal. Cuando un usuario ingresa datos en internet, el BGP determina las mejores rutas disponibles por las que pueden viajar los datos.

Minutos antes de que las plataformas de Facebook dejaran de cargarse, los registros públicos mostraron que se realizaron una gran cantidad de cambios en las rutas BGP de Facebook, según dijo el director de tecnología de Cloudflare Inc., John Graham-Cumming, en un tuit. Facebook no ha confirmado si se realizaron esos cambios ni por qué.

Sin embargo, el director ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, tuiteó más tarde que los datos públicos mostraban que esas rutas BGP “se habían vuelto a publicar, lo que probablemente significa que el servicio está en camino de ser restaurado”. La familia de aplicaciones de redes sociales de Facebook comenzó a volver a estar en línea para algunos usuarios alrededor de las 5:45 p.m. (Reuters y Bloomberg)

Related posts