Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Inflación se acelera en septiembre; gas sigue subiendo
Economía

Inflación se acelera en septiembre; gas sigue subiendo

La inflación interanual de México se aceleró por arriba de las expectativas en la primera mitad de septiembre y se mantuvo muy por encima de la meta oficial del banco central, alentando expectativas de un nuevo incremento de la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 5.87% desde el 5.60% registrado en la segunda quincena de agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a 5.72%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 4.92%, su mayor nivel desde noviembre de 2017 y superior al 4.85% esperado por el mercado.

El Banco de México (Banxico) subió este mes, en una decisión dividida, la tasa de interés referencial en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación que supera por mucho el objetivo.

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual. La siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo jueves.

“El renovado aumento de la inflación general y subyacente en México en las dos primeras semanas de septiembre (…) asegura que Banxico continuará su ciclo de ajuste en su reunión de la próxima semana. Pero seguimos pensando que se moverá lentamente, con otra subida de 25 pb hasta el 4.75%”, dijo Capital Economics en un reporte.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor subieron 0.42%, superando las expectativas de 0.28%, mientras el índice subyacente se incrementó 0.31%.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla; el gas doméstico LP, la gasolina regular y los refrescos, detalló el Inegi. (Reuters)

Related posts