Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Suman 8,000 migrantes en Texas; juez frena expulsión por razones de salud pública
Internacional

Suman 8,000 migrantes en Texas; juez frena expulsión por razones de salud pública

Alrededor de 8,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, se encuentran retenidos por autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas tras un cruce masivo en la frontera con México.

Los migrantes que cruzaron a Estados Unidos por la zona de Del Río, Texas y desbordaron a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña, Coahuila, a la espera procesar sus solicitudes de asilo.

De acuerdo con cifras de las autoridades locales, los 8,000 migrantes duermen al raso y carecen de servicios básicos, creando condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos envió refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

“Para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un puesto temporal de para mientras los migrantes esperan a estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”, explicó la institución en un comunicado.

Al respecto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México para “impedir que las caravanas de migrantes infesten” el estado. El gobierno federal revocó la decisión del gobernador, por lo que los agentes estatales solo harán acto de presencia para disminuir las llegadas.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos solicitara ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera”, dijo Abbott.

JUEZ FRENA EXPULSIÓN POR RAZONES DE SALUD PÚBLICA

Un juez federal en el Distrito de Columbia consideró ilegal la expulsión de familias migrantes con hijos sin que ejerzan su derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una orden destinada a proteger la salud pública.

El gobierno de Donald Trump impuso el año pasado la norma conocida como Título 42, que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la Covid-19.

En su fallo conocido este jueves, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la Covid-19, durante el trámite en la frontera, pueda mitigarse de manera significativa”.

Related posts