Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

México recibe ciudadanos afganos; dará protección humanitaria
Internacional

México recibe ciudadanos afganos; dará protección humanitaria

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió esta madrugada a ciudadanos provenientes de Afganistán, quienes tendrán protección por razones humanitarias.

En el hangar de la Guardia Nacional para acompañar la recepción de familias afganas, procedentes de Doha, estuvo el embajador de Qatar en México, Mohammed Kuwari y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora emérita Carmen Moreno Toscano.

“Recibí esta madrugada a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria, refugio o asilo. Les di la más cordial bienvenida. Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, dijo el canciller.

Ayer, México recibió a las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria tras la crisis que se vive en dicho país por el ascenso en el poder de los talibanes.

Se trata de un grupo de mujeres que son parte de un equipo de robótica afgano, que hace tiempo ganó un premio internacional en Estados Unidos y que ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con COVID-19 que hicieron con piezas de autos usados.

Parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar, pero otro grupo no lo hizo, por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Las mujeres agradecieron al gobierno mexicano por “haber salvado su vida”.

Da click en la imagen para ver la galería:

1/6

Related posts