Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Profeco ‘mediará’ en conflicto con sector gasero
Economía

Profeco ‘mediará’ en conflicto con sector gasero

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, ante las protestas de grupos de comisionistas de gas LP en el Valle de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrirá mesas de diálogo a fin de explicarles la medida de topar los precios del gas.

“En el caso de los concesionarios hay una inconformidad, ayer protestaron, hay diálogo y ya instruí al titular de Profeco, a Ricardo Sheffield, que los reciba”, dijo.

El mandatario negó que la medida de topar los precios del energético tengan como objetivo dejar en el desempleo a los comisionistas, sólo buscan que el combustible se venda a un precio justo.

“Ayer vienen y manifiestan ‘nos están dejando sin empleo’, no es el caso, se debe pensar en el interés de las mayorías, y esto es producto en esta medida. Miren cómo venía el gas, ya volvió a su precio, sin embargo, hacia adelante hace falta la competencia, es importantísimo, es como la democracia, si hubiese un solo partido harían lo que les diera la gana”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, empresas del sector gasero en la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron que entrarían en paro indefinido, en protesta por los precios máximos impuestos por el gobierno federal.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes.

“Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, dijo.

Los distribuidores dijeron no estar en desacuerdo con el beneficio que representa bajar el precio del gas, pero son las empresas las que, mañosamente, están cargando el déficit a los comisionistas y repartidores, por lo que piden que el descuento aplique de manera equitativa.

La CRE publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Gaseras de la zona oriente del Estado de México se sumaron al paro nacional y cerraron sus establecimientos como protesta a la medida del gobierno federal que decidió poner un tope al precio de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mejor conocido como gas doméstico.

El cierre de los centros de distribución de GLP afectó a cientos de habitantes de casa habitación, pero también a decenas de transportistas que hicieron la reconversión de gasolina a GLP, en sus unidades del servicio público de pasajeros y de carga.

Al paro implementado por el gobierno federal para frenar los abusos en el precio de venta al público, también se sumaron otras empresas distribuidoras de GLP localizadas en los municipios como Nezahualcóyotl y Chalco.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) se deslindó del paro de gaseros en el Valle de México que afecta a hogares y comercios que requieren de este insumo.

Apenas ayer, los repartidores de gas protestaron en el Zócalo capitalino contra la determinación de la Comisión Reguladora Energía de establecer precios máximos del gas LP y advirtieron que se quedaron sólo con una ganancia de 50 centavos por litro y kilo, alrededor de 2% en relación al promedio nacional, cuando antes ganaban entre 10 y 15%.

El sector gasero convocó ayer a una rueda de prensa donde amagaron con un nuevo paro “técnico con servicio” en el Valle de México para este fin de semana, de no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal sobre la venta de gas LP.

Comisionistas de la Unión de Gaseros del Valle de México ofrecieron una conferencia de prensa para exponer su situación ante la creación de la empresa estatal Gas del Bienestar y pedir soluciones al presidente.

Explicaron que no hay condiciones para sostener a sus familias, luego de que las empresas gaseras distribuidoras les redujeran su comisión de 4 o 5 pesos a 50 centavos por litro distribuido.

Adrián Rodríguez, presidente de la unión, criticó que con los 50 centavos que les dan “es imposible operar”.

Actualmente, a escala nacional, hay 38,000 unidades móviles las que reparten gas LP, entre pipas y camiones repartidores de cilindros; específicamente en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 8,000 unidades.

 

Related posts