Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Magistrados del TEPJF deberían renunciar por dignidad: AMLO
Nacional

Magistrados del TEPJF deberían renunciar por dignidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían renunciar por dignidad, esto después de que cinco de ellos votaran ayer por destituir al magistrado presidente, José Luis Vargas.

“(Los magistrados y consejeros del INE) ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, pero ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar todos por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza”, dijo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario insistió en que debe haber una reforma constitucional que modifique al TEPJF y al INE y señaló que el Tribunal ha tomado una serie de decisiones en contra de la democracia, como haber quitado las candidaturas a los excandidatos de Morena para el gobierno de Michoacán y Guerrero.

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto al INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”, afirmó.

López Obrador presentó un tuit presuntamente publicado por el nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón en octubre de 2020 y que después el magistrado dijo que lo hackearon y lo borró: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”.

“Esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos. Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, y todavía nuestros adversarios, del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nunca -en historias recientes- había habido tanta libertad y respeto a otros poderes”, señaló.

Cabe recordar que ayer, mientras se daba inicio a la sesión pública del Tribunal, cinco magistrados pidieron hacer una evaluación sobre el desempeño del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.

“En virtud de que son atribuciones de los magistrados electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y que cualquier integrante del pleno puede someter a consideración de la Sala Superior propuestas adicionales a la orden del día, solicito someter a los integrantes del pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, propuso el magistrado Felipe de la Mata.

En las últimas semanas, el magistrado presidente ha estado en la controversia por las indagatorias que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la evolución de su patrimonio denunciado enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero.

El punto propuesto, sin estar agendado, fue respaldado por los colegiados Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada Mónica Soto y el magistrado presidente se opusieron a analizar este asunto.

“No estén intentando o provocando un golpe de estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y para la cual y recordarán ustedes me eligieron”, advirtió Vargas Valdez a sus colegas.

En diversas intervenciones, el magistrado presidente del Tribunal electoral afirmó que la propuesta carece de fundamento constitucional toda vez que el desempeño de su cargo es vigilado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anualmente entrega un informe a sus pares donde se ponen a evaluación el ejercicio de su encargo.

 

Related posts