Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

INE aplica multa histórica a partidos por 1,330 mdp
Nacional

INE aplica multa histórica a partidos por 1,330 mdp

El Consejo General del INE aprobó una serie de multas que suman 1,330 millones de pesos a varios partidos políticos por quejas de fiscalización y omisiones en reportes de ingresos y gastos de campaña.

De acuerdo con el consejero presidente Lorenzo Córdova, la cifra constituye un monto histórico impuesto porque los institutos políticos ocultaron información e intentaron mentirle a la sociedad.

Además, resaltó que, de las 27,300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña. De dicha cantidad, 129.9 millones fueron en multas por quejas de fiscalización, y mil 200 millones por irregularidades, en reportes de ingreso y gasto por campañas.

De 27,300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gasto de campaña; de esta cantidad 2 fueron candidaturas federales y 267 locales y 32 de estas que rebasaron topes fueron ganadoras, por lo cual, 5 de ellas podrían ser anuladas porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento.

Las multas por partido fueron:

  • Morena: 377 millones de pesos
  • Fuerza por México: 103 millones de pesos
  • Redes Sociales Progresistas: 101 millones de pesos
  • PRI: 93.7 millones de pesos
  • PAN: 88.5 millones de pesos
  • PT: 86 millones de pesos
  • Verde: 84 millones de pesos
  • Movimiento Ciudadano: 73 millones de pesos
  • PES: 53 millones de pesos
  • PRD: 42 millones de pesos
  • Partidos locales y candidatos independientes: 96.8 millones de pesos

VERDE Y SAMUEL GARCÍA PIERDEN POR ‘INFLUENCERS’

El Consejo General aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos y cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

Los consejeros concluyeron que el PVEM contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en plena veda electoral, y calcularon -con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización- que el partido encabezado por Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.

Por ello, el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

En tanto, el instituto sancionó con 55.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a su gobernador electo en Nuevo León, Samuel García, por recibir apoyo de Mariana Rodríguez, esposa del político.

La consejera Adriana Favela explicó que la sanción se debió a que la influencer Mariana Rodríguez publicó en sus redes sociales historias y fotografías en apoyo a la campaña de Samuel García. Acto que va contra lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo que no debió acontecer porque Mariana Rodríguez al tener la calidad de persona física con actividad empresarial le aplica la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en dinero o en especie por sí o por interpósita personas, según lo ha sostenido la Sala Superior (del TEPJF)”, detalló la consejera.

Especificó que Mariana Rodríguez, ademas de ser influencer, tiene la calidad de persona física con actividad empresarial, ya que su nombre está registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la cual comercializa por medio de sus historias en Instagram.

La consejera del INE comentó que se demostró que en su calidad de influencer con 1.8 millones de seguidores y como una persona física con actividad empresarial, publicó mil 300 historias y 45 fotografías a favor de Samuel García durante los 90 días de campaña.

“Estas publicaciones generaron un beneficio en la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, ya que Mariana Rodríguez realizó llamados al voto, abanderó propuestas de gobierno que realizó Samuel García en su campaña política”, dijo Adriana Favela.

Related posts