Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Estrategia para gasolineros; ¿cómo competir en un mercado abierto?
Economía

Estrategia para gasolineros; ¿cómo competir en un mercado abierto?

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la creación de una empresa llamada Gas Bienestar, que buscará competir en el sector de los combustibles a nivel nacional.

De acuerdo con el mandatario, los altos precios de los energéticos han visto obligado el desarrollo de una compañía que entre al mercado energético.

Actualmente, la marca Pemex, cuenta con 8,885 estaciones de servicio están identificadas con la marca Pemex para su expendio a nivel nacional.

Al respecto, la consultora Deloitte México, publicó un documento denominado ‘Estrategia para gasolineros, compitiendo en un mercado abierto’, donde asegura que en el sector de petrolíferos, la reforma energética busca impulsar un mercado abierto, donde fundamentalmente, entre otros factores, se abre la posibilidad para participar en nuevos segmentos de la cadena de valor como lo son el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles y por otro lado se permite desarrollar una diferenciación de marca y de oferta de valor.

“En nuestra experiencia como consultores de este mercado, hemos identificado 10 opciones principales de estrategia para gasolineros que se han estado desarrollando. Dicha oferta de estrategia para gasolineros ha sido definida basada en las variables clave de intensidad de capital y en el enfoque estratégico de desarrollo de negocio futuro”, dice el informe.

La estrategia para gasolineros comprende los siguientes tópicos:

Estrategia sin modificar el fundamento del negocio actual

  • Rentar el negocio
  • Aliarse con competidores
  • Incrementar la oferta de valor
  • Adquirir competidores

Estrategia para gasolineros entrando a nuevos segmentos de la cadena de valor

  • Tercerización de abasto de molécula
  • Entrar al negocio de transporte de petrolíferos
  • Entrar al negocio de trading, almacenamiento y transporte de petrolíferos

Estrategia para gasolineros transformando el negocio actual

  • Diferenciación de marca
  • Diferenciación de marca propia o de un tercero
  • Total independencia y diferenciación de marca

Para Deloitte, las opciones estratégicas son las siguientes:

Rentar el negocio: Desde el punto de vista del arrendador: estrategia enfocada a los gasolineros que desean mantener el estatus quo de flujos continuos de ingresos y manteniendo la propiedad del bien raíz, reduciendo el riesgo inherente a las nuevas reglas de mercado. Desde el punto de vista del arrendatario: estrategia enfocada a los gasolineros que desean agregar demanda, generar flujos adicionales sin la necesidad de invertir CAPEX y por otro lado tomando el riesgo de mercado.

Aliarse con competidores: Estrategia enfocada fundamentalmente a la agregación de demanda para obtener mejores precios de suministro de molécula, manteniendo la independencia propietaria de la estación de servicio. Incrementar la oferta de valor: Estrategia enfocada a una diferenciación en cuanto a los aspectos de servicio, oferta de valor, tecnología y experiencia de cliente al visitar la estación de servicio.

Adquirir competidores: Estrategia enfocada a la compra de estaciones de servicio para generar ingresos adicionales y por otro lado para agregar demanda y generar economías de escala. Estrategia enfocada en Gasolineros con alta capacidad financiera o bien con búsqueda de mejor posición competitiva regional o en alguna plaza en específico.

Entrar al negocio de transporte de petrolíferos: Estrategia para grupos gasolineros que buscan obtener márgenes adicionales al invertir y desarrollar la distribución secundaria de los combustibles a sus estaciones de servicio. Esta es una alternativa de desarrollo de un negocio de “distribuidor” o “jobber” que está considerada en la ley.

Entrar al negocio de trading, almacenamiento y transporte de petrolíferos: Estrategia para compañías que buscan desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor de forma independiente. Esta opción se observa principalmente para compañías de trading que cuentan con las capacidades logísticas para la compra y transporte de combustibles.

Diferenciación de marca: Estrategia de diferenciación basada en desarrollo marca, servicios y experiencia de cliente distintos a Pemex; donde Pemex suministra la molécula.

Diferenciación de marca propia o de un tercero: Estrategia de diferenciación basada en marcas y suministro de molécula por parte de terceros. Estrategia para gasolineros que deseen hacer un cambio de franquicia por una marca distinta a Pemex.

Total independencia y diferenciación de marca: Estrategia para gasolineros que busquen desarrollar el negocio de forma propia tanto a nivel logístico para el suministro de molécula, así como en cuanto a aspectos comerciales.

Related posts