Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Arturo Herrera deja Hacienda; un acercamiento a su gestión
CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2020.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y crédito Público; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores; Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Zóe Robledo Aburto, director general del IMSS; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
Economía

Arturo Herrera deja Hacienda; un acercamiento a su gestión

Este 15 de julio, Arturo Herrera deja su cargo como secretario de Hacienda para ser postulado como próximo gobernador del Banco de México.

Después de 24 meses como el responsable de las finanzas públicas del país, Herrera sale de Hacienda con un balance regular, principalmente por el trabajo realizado al enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Hay buenas cosas que se lograron en su gestión, sin embargo, aún quedan pendientes como la contracción del PIB y un plan mucho más ambicioso de apoyo para las medianas, pequeñas y microempresas que tuvieron que cerrar por la pandemia.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento, más de un millón de empresas cerraron y 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza.

En su última participación como titular de la dependencia, el funcionario advirtió que la economía tiene retos como el desarrollo financiero post COVID y recalibrar las finanzas públicas.

“Después entraremos a una reflexión distinta, que se está dando, de hacia dónde queremos que vaya el mundo con temas tan centrales como el cambio climático, etcétera, que van a requerir un tipo de financiamiento y de políticas públicas distintas”, dijo.

Durante el coloquio de Historia Económica, como parte de la conmemoración por los 200 años de la Secretaría de Hacienda, aseguró que hay temas preocupantes y recordó que “justo el acuerdo al que llegamos hace unos días en Venecia es un acuerdo de tributación global y ya veremos qué tan novedosa resulta esta discusión”.

“Los secretarios y los ministros en el mundo no siempre tenemos el privilegio de escoger ni la forma en que nos vamos ni a través de qué evento, y con esta crónica de un anuncio anticipado, debido a mi salida al Banco de México, pensé que un acto como este tenía mucha relevancia por varias razones”, afirmó.

Herrera comentó que se deben buscar mayores puntos de contacto entre la academia, entre la ciencia en general y las políticas públicas y expuso que los funcionarios públicos de alto nivel no tienen que ser académicos, no tienen que estar buscando una producción científica, pero sí tienen que leer lo que producen los académicos.

En el marco de este cambio en el gabinete federal, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de secretario de Hacienda y de Arturo Herrera para gobernador del Banxico de México.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente explicó que corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Herrera ocupe el cargo de gobernador de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Se prevé que, en los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso cite al economista para que haga una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país, lo que permitirá a los legisladores evaluar sus capacidades para su probable aprobación al mando del banco central.

De confirmarse el cargo, arrancará su nueva gestión en enero de 2022, tal y como lo establece Ley del Banco de México en su artículo 40: “el cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”.

Related posts