Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO promete terminar el Tren Maya en 2024; habrá obras abiertas para el futuro
Nacional

AMLO promete terminar el Tren Maya en 2024; habrá obras abiertas para el futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió terminar el Tren Maya en 2024 y aseguró que quedarán proyectos abiertos a ampliación para el futuro, si otro gobierno quiere hacerlo.

Desde Tabasco, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario, comentó que este fin de semana realizó una serie de sobrevuelos por las obras en compañía de autoridades y empresarios.

“Van a quedar proyectos de ampliación del Tren Maya, pero para el futuro. Nosotros tenemos que terminar a finales del 2023 la construcción de toda la vía y vamos a empezar a recibir los trenes para empezar la operación en el primer trimestre del 2024. Yo termino a finales de septiembre del 24 y quiero dejar operando el Tren Maya de Palenque a Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, de regreso a Chetumal, Calakmul y otra vez a Escárcega. Son 1,500 kilómetros”, dijo.

Afirmó que el Tren Maya es una gran obra que lleva mucho trabajo, al grado que no hay camiones de volteo suficiente y por ello, se está trabajando en un programa de apoyo a transportistas para otorgarles créditos que se puedan adquirir unidades.

Además de los terraplenes y los rieles que ya están llegando, los trenes que se están construyendo en Ciudad Sahagún de Bombardier y Alstom.

“Además de eso hay que hacer las estaciones. En el caso de las estaciones se va a considerar lo básico, pero van a quedar espacios para el desarrollo futuro. Lo mismo será en el tramo de Palenque Villahermosa que serían como 130 kms. pero eso ya, a los que vengan, yo lo que deseo es que terminemos, que no quede inconclusa esta obra, ni ninguna otra”, aseguró.

El fin de semana, el presidente publicó un video abordo de un helicóptero, con audífonos de protección a los altos decibeles, observando la línea donde se colocará la vía férrea.

“Mañana continúa con el recorrido y en reuniones de trabajo con los responsables del proyecto, tanto de la iniciativa privada como del gobierno federal, y el lunes encabeza la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Villa Hermosa, Tabasco”, informó.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recibió al presidente en la base aérea militar número 8 de Mérida, con quien sostuvo un encuentro y aseguró que su gobierno respalda el proyecto del Tren Maya, ya que “detonará el desarrollo económico y generará empleos para los yucatecos”.

Este lunes, Fonatur informó que, desde el mes de mayo se ha recibido tres cargamentos con rieles para el Tren Maya, que equivalen a 15,493 toneladas, las cuales se utilizarán para la construcción del nuevo sistema ferroviario.

La logística de transportación inicia con el forjado del riel. Posteriormente, se traslada al puerto de arribo. Ya trasladado, inicia el proceso de acopio. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

El primer embarque llegó el 14 de mayo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con las primeras 4,833 toneladas de riel para el Tramo l, (Palenque-Escárcega). Estos se fabricaron en Estados Unidos por la empresa Steel Dynamics. El total requerido para este tramo son 29 mil 574 toneladas.

El segundo cargamento llegó a Puerto Progreso, Yucatán el 17 de mayo a bordo del buque «AAL Dalian» procedente de Fangcheng, China, con un embarque de 7,005 toneladas de riel, para el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní). El total requerido para este tramo son 30 mil 481 toneladas.

El tercer cargamento arribó el 26 de mayo, también en Puerto Progreso, procedente de Japón con un total de 3,655.56 toneladas, mismos que serán para Tramo 3 (Calkiní-lzamal). Se espera que arriben otras 29 mil 826 toneladas de riel para este trayecto.

La llegada de rieles para el Tramo 4 (Izamal- Cancún) y para el Tramo 5 (Cancún-Tulum) será a finales del mes de julio también en Puerto Progreso con un total de 7,000 toneladas para cada uno de los tramos. Asimismo, continuará la recepción de este material esencial para las vías férreas hasta el 2022, y se espera que lleguen 60,628.58 y 29,472 toneladas para los trazos mencionados.

Related posts