Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

‘Diego Pellicer’, la marca vinculada a Fox interesada en la marihuana
Economía

‘Diego Pellicer’, la marca vinculada a Fox interesada en la marihuana

Cuando en Google tecleas Diego Pellicer e ingresas a su sitio web, la foto de un lugar al que algunos llamarían ‘fifí’ te recibe con la frase: ‘Refinando la experiencia premium de venta al por menor de cannabis’.

De acuerdo con su autodescripción, la compañía se ‘vende’ como una marca y una promesa de calidad, con productos superiores a precios competitivos.

“Diego Pellicer es un mundo de cannabis premium, con un servicio de clase mundial que ofrece una selección de productos sin igual que otros codician (…) Estamos preparados para la expansión nacional en el espacio del cannabis de rápido crecimiento”, dicen.

En su página oficial, Diego Pellicer Management Company se nombra subsidiaria de propiedad absoluta de Diego Pellicer Worldwide, proporcionando “operaciones llave en mano que incluyen experiencia en gestión, personal, tecnología, marca y marketing para cualquier tienda de cannabis existente o futura en los Estados Unidos. Esto garantiza una marca de lujo consistente en la que los clientes puedan confiar sin importar su ubicación”.

Además, la firma, asegura, “tiene una amplia experiencia en todos los aspectos de la industria del cannabis, incluyendo, pero no limitado a, desarrollo, crecimiento, ejecución, cumplimiento normativo, instalaciones de cultivo comercial y fabricación y procesamiento de comestibles concentrados a gran escala”.

Pero ¿qué vinculo tiene el nombre Diego Pellicer con el cannabis?

Diego Pellicer fue el mayor productor de marihuana del mundo en el siglo XIX. Durante la guerra española-americana suministraba a la armada ibérica, cuerda de cáñamo a partir del árbol de la marihuana.

Pellicer siguió los pasos que iniciaron desde tiempos de Hernán Cortés y Fray Juan de Zumárraga, quienes fueron fuertes impulsores en el cultivo de cáñamo a través de la semilla de cannabis. De hecho, desde 1530 y hasta 1796, la corona española emitió decenas de disposiciones para impulsar la siembra.

La primera disposición documentada sobre el cannabis en Nueva España se remonta a 1545, donde Carlos V emitió una ley desde Ponferrada, donde se lee: “Encargamos á los Virreyes, y Gobernadores, que hagan sembrar, en las Indias lino y cáñamo, y procuren que los indios se apliquen a esta granjería”.

Ya en el siglo XVIII, en el marco de las reformas borbónicas, la corona española emitió nuevas disposiciones destinadas a fomentar el cultivo en plantíos en California, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla y Veracruz, mientras que en la capital se ubicaron en Chalco, San Juan Teotihuacan, Tacuba, Texcoco y Xochimilco.

Pasado el tiempo, ninguno de esos cultivos prosperó, principalmente por problemas de riego, siembra y por la calidad de las semillas.

Si bien, la falta de técnica para producir fibra y sin un mercado importante, algunas de las semillas se destinaron al cultivo del cannabis, las cuales contienen una resina psicoactiva que por muchos años se ha consumido como droga recreativa o medicinal.

Regresando al siglo XIX, Diego Pellicer fue el mayor productor de marihuana del mundo y el negocio del cannabis lo llevaba en la sangre que pasó de generación en generación hasta llegar a su bisnieto Jamen Shively.

Shively creó, desarrollo y registró la marca ‘Diego Pellicer’ y hoy es uno de los dispensarios de marihuana más importantes a nivel mundial.

“Nuestra pasión por la planta da forma a una selección experta de productos premium de las marcas más respetadas del país. Ya sea que sea un conocedor o simplemente comience su viaje con cannabis, el servicio de conserjería de Diego Pellicer le asegurará que sea guiado para comprar el mejor cannabis para usted”, dice el sitio de la empresa.

Cuando anunció su proyecto empresarial en julio de 2013, Shively estuvo acompañado por el expresidente mexicano Vicente Fox, quien defendió la despenalización de la marihuana y afirmó que respaldaría a la compañía.

Shively aseguró que en “la creación de la categoría de mariguana de alta calidad, queremos colocarlo similar a un buen coñac, un buen brandy, un buen puro (…) Es un mercado gigantesco en busca de una marca… estaríamos felices si conseguimos el 40% de la misma en todo el mundo”.

En ese tiempo, “el tamaño estimado del mercado estadounidense, una vez que legalizado plenamente, se estimaba en 200,000 millones de dólares, mientras que el mercado mundial estaría por encima del medio billón de dólares”, dijo.

Siete años después, tras la aprobación de la ley por parte de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), Guillermo Nieto, aseguró que dispensarios de la planta podrían comenzar a operar en México a principios del próximo año.

“Nosotros creemos que a partir de principios de 2022 ya va a haber un mercado cantábrico en México”, dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

“Después de que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, son 90 días para que se comuniquen todas las secretarías y empiecen a crear toda la reglamentación secundaria del marco legal del cannabis en México”, aseguró.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó el día como histórico.

“Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, dijo.

La resolución establece que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal, sin embargo, no está autorizado en ningún caso, importar, comerciar o suministrar el cannabis.

Tras el fallo de la Suprema Corte, será la Cofepris quien deberá establecer los lineamientos para las solicitudes de una licencia cannábica.

Related posts