Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Jueza admite amparo contra extensión de mandato de Zaldívar
Nacional

Jueza admite amparo contra extensión de mandato de Zaldívar

La juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, admitió el amparo que impugna la ampliación del mandato por dos años del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La jueza analizará el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que la presidencia de Zaldívar finaliza en 2024 y no en 2022 como originalmente se menciona en la ley.

De acuerdo con el demandante, el artículo transitorio viola los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución.

Hace una semana el ministro presidente de la SCJN envió a sus compañeros una serie de preguntas para determinar si es constitucional la ampliación de su mandato al frente del Poder Judicial.

Hace unos días, el ministro Arturo Zaldívar, informó que someterá ante el Consejo de la Judicatura, la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no. Dicho artículo que fue aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de los cambios incluidos en la Reforma Judicial.

La consulta consta de cuatro preguntas:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
  2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Al inicio de ese mismo mes, el Gobierno de México, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la denominada Ley Zaldívar, que amplía el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el 30 de noviembre de 2024.

De acuerdo con la publicación, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, incluyendo el Artículo Décimo Tercero Transitorio.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el texto.

Related posts