Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

México extiende el plazo sobre GM para evitar conflicto con EUA
Economía

México extiende el plazo sobre GM para evitar conflicto con EUA

Las autoridades mexicanas extendieron el plazo para que el sindicato en una planta de General Motors Co haga lo posible por una votación de contrato en disputa que ha atraído el escrutinio de Estados Unidos, advirtiendo que el contrato colectivo de la planta se rescindiría si no se pierde la fecha.

El sindicato en la planta en la ciudad central de Silao debe celebrar la votación antes del 20 de agosto, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado. La planta emplea a unas 6.000 personas.

La votación original encabezada por los sindicatos en abril, en la que los trabajadores votaron sobre si mantener su contrato actual, fue desechada a mitad de camino después de que los funcionarios mexicanos detectaran «graves irregularidades», incluidas papeletas destruidas.

Las preocupaciones sobre la posible intromisión en la votación llevaron al Representante comercial de Estados Unidos (USTR) a hacer la primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus, por sus.

El pacto comercial que reemplazó al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte fue diseñado para defender el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, y fue reforzado por la reforma laboral de México de 2019.

La ley requiere votos de ratificación de contratos en todo el país para garantizar que los trabajadores no estén obligados a contratos que se firmaron a sus espaldas entre las empresas y los sindicatos.

Muchos sindicatos tradicionales en México son acusados por activistas de anteponer los intereses empresariales a los derechos de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de México había ordenado el 11 de mayo al sindicato GM que celebrara una nueva votación en un plazo de 30 días.

Después de que pasara la fecha límite, la federación laboral estadounidense AFL-CIO dijo que estaba «profundamente preocupada» por los retrasos, y los legisladores estadounidenses instaron a GM a garantizar que cumpliría con los requisitos del USMCA.

GM dijo en un comunicado que «haría todo lo posible para apoyar el proceso», incluida la cooperación con el gobierno mexicano y permitir que observadores independientes autorizados supervisen la votación. La empresa reiteró que condena las violaciones a los derechos laborales.

El plazo se retrasó a petición del sindicato para garantizar que no habría «impedimentos» logísticos para que la mayoría de los trabajadores participaran, dijo el ministerio.

Los trabajadores de GM en Silao están representados por el sindicato Miguel Trujillo López, que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las organizaciones laborales más grandes y antiguas de México.

Medina, jefe del sindicato Miguel Trujillo López, dijo que la solicitud de retrasar la fecha se derivó de una cuestión de responsabilidad para garantizar que todos los trabajadores puedan votar, mientras General Motors lidia con una escasez global de chips semiconductores que ha obligado a algunas pausas en la producción. (Reuters)

Related posts