Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Pemex, entre las petroleras más riesgosas para el medio ambiente
Economía

Pemex, entre las petroleras más riesgosas para el medio ambiente

Petróleos Mexicanos ocupa el tercer lugar mundial entre las petroleras con mayor riesgo ambiental.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa que incluye a 12,000 empresas de 40 diferentes industrias, la empresa productiva del Estado obtuvo una calificación de 56.7 puntos de riesgo Medioambiental, Social y de Gobernanza, lo que implica que enfrenta un riesgo “severo” en comparación con otras como la italiana ENI (25.7), la colombiana Ecopetrol (37.3) o la noruega Equinor (33.4) y se compara con la brasileña Petrobras (48.2), la estadounidense Parsley Energy con 57.3 puntos y la china Guanghui Energy con 59.7 puntos.

“Estos hallazgos apuntan a fallas en el gobierno corporativo de Pemex. Como hemos visto, la evaluación de indicadores de sostenibilidad ESG será cada vez más relevante e influyente en materia de inversión”, advirtió México Evalúa.

La ONG explica que este tipo de mediciones apuntan hacia la inclusión de calificaciones de sostenibilidad que funcionarán como condición para obtener mejores tratos de financiamiento, un tema fundamental para Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros superiores a los 113,000 millones de dólares.

El documento abunda en el caso de la refinería de Tula, Hidalgo, una de las nueve zonas más contaminadas del país, con condiciones “extraordinarias y de urgente atención sanitaria de los habitantes de la zona”, según la declaratoria de riesgo sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitida en noviembre de 2019.

La subsidiaria Pemex Transformación Industrial registró aumentos de 32% en emisiones contaminantes de 2018 a 2019. A detalle las emisiones de dióxido de azufre subieron 69%.

Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI) en su segmento de refinación aumentaron entre 2018 y 2019: 32% las de dióxido de carbono, principal gas responsable de este fenómeno; y 69% las de óxidos de azufre, principal causante de la lluvia ácida y de enfermedades pulmonares. De acuerdo con la investigación de México Evalúa, no existen estrategias claras para mitigar estos aumentos y no se trata de una prioridad para la empresa.

Aunque la petrolera no ha publicado información detallada ni datos sobre la calidad y descargas de agua de la Refinería Miguel Hidalgo, evaluaciones hechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fundamentan una declaratoria de riesgo sanitario desde noviembre de 2018 para los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán que a la fecha no ha sido atendida. De acuerdo con el Oficio No. S00/155/2018, al que México Evalúa tuvo acceso, Cofepris confirmó niveles de arsénico, manganeso, plomo y mercurio superiores a los máximos permitidos, en todos los pozos de agua para consumo humano analizados con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta zona.

Esta situación tiene probables afectaciones en 1) la salud de la población, con al menos 303,771 personas afectadas diariamente por las descargas industriales sin tratamiento a los cuerpos de agua en la Cuenca de Tula, que provocan enfermedades parasitarias, gastrointestinales y cancerígenas; y 2) la economía local, debido a que el 44% de la población se dedica a la agricultura.

Consulta el análisis completo, aquí: estudio-caso-pemex-tula-8-junio-final.pdf (mexicoevalua.org)

 

Previous

Pemex, entre las petroleras más riesgosas para el medio ambiente

Related posts