Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Vagones del Tren Maya serán construidos en México
Economía

Vagones del Tren Maya serán construidos en México

El director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, firmó el contrato para adquirir los vagones que conformarán el Tren Maya y que serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo por el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.

“Hoy 9 de junio es la fecha planteada para la firma del contrato como resultado de esta licitación. Esta licitación fue importante, por 36,560 millones de pesos. Este monto hay que señalar que quedó debajo de lo que se había programado, que era de alrededor de 40,000 millones de pesos”, dijo.

El funcionario federal comentó que concursaron dos consorcios con ofertas muy sustanciosas. El consorcio encabezado por Bombardier fue el ganador y el otro, de CAF, hizo una oferta técnica y financiera muy buena pero no cumplía con el grado de integración.

“Habíamos pedido un mínimo de 65% de grado de integración, esto es la cantidad de elementos que componen los trenes que fueran de hechura nacional y en el caso del otro competidor fue debajo de este porcentaje, sin embargo, el grupo ganador llegó hasta el 72% de grado de integración, y esto es fundamental porque son trabajos para mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, comentó.

Por su parte, Maite Ramos, representante legal del consorcio, informó que en la fabricación de los trenes se crearán 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

“Los trenes de Alstom y Bombardier son muy seguros, pueden alcanzar los 160 y 200 kilómetros por hora y fueron diseñados pensando en las necesidades de México”, afirmó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el contrato es por una inversión de 36,000 mdp y vinculará al gobierno con las empresas que construirán los trenes y vagones que recorrerá el Tren Maya y que contempla 3 tipos de trenes (para pasajeros, para turismo y para carga).

Reiteró que el Tren Maya transitará por la vía construida a mediados del siglo pasado, así como por el derecho de vía de la carretera, por lo que “no hay un trazo que afecte ninguna reserva ecológica”.

Para atestiguar la firma del contrato estuvieron, Jean Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, Maite Ramos, representante legal del consorcio, Sandra Palacios, directora comercial de Bombardier y Thierry Best, director comercial de Alstom.

Related posts