Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Inflación se desacelera en mayo por precios de energéticos
Economía

Inflación se desacelera en mayo por precios de energéticos

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.20% en mayo, moderándose principalmente por el aumento en los precios del jitomate, tortilla de maíz, pollo, loncherías, taquerías, carne de cerdo, de res y vivienda propia, entre otros.

De acuerdo con el dato mensual del INEGI, el incremento de la inflación anual se moderó en mayo, luego de la tasa que alcanzó en abril de 6.08%, lo que significó su nivel más alto desde finales de 2017.

Lo que influyó en el incremento de los precios en mayo fueron principalmente el aumento del jitomate de 22.69%; la tortilla de maíz, 2.60%; transporte aéreo, 20%; naranja, 20.61%; carne de cerdo, 5.87%; pollo, 2.26%; loncherías y taquerías, 0.82 por ciento.

La inflación suma su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Respecto a la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos, siguió su tendencia ascendente, al subir en mayo 0.53% y 4.37 por ciento a tasa anual.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.84 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando fueron de 2.93 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10.76 por ciento, una desaceleración respecto a abril.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 4.67 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 15.97 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.20 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del INEGI.

Related posts