El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer una serie de recomendaciones al gobierno de México ante el impacto que ha provocado el COVID-19 en el país.

En el informe: “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico”, el organismo revela que el impacto en la economía de México es multifactorial, pues, en primer lugar, la reducción de la actividad típica de las personas generó una importante caída en el consumo, con importantes efectos en los ingresos de las empresas. Además, el cierre forzoso de miles de empresas comprometió la capacidad de supervivencia de las mismas lo que, a su vez se traduce en un significativo deterioro del mercado laboral.

De acuerdo con el reporte, el panorama socioeconómico de México se vio mermado por los incrementos en la tasa de desempleo y la tasa de informalidad, que significa la reducción de ingresos de los hogares, con efectos en la calidad de vida, consumo de bienes básicos, ahorro y acceso al crédito.

“La COVID-19 también ha impactado las cadenas de suministro, generando disrupciones que comprometen la actividad de ciertas empresas. Dicha situación se agrava para las unidades económicas con una mayor dependencia de insumos provenientes de otros países, puesto que la reactivación de la economía no es homogénea, sino que varía en función de la etapa y evolución de la pandemia en cada país”, dice.

Para el PNUD, dos afectaciones adicionales de la pandemia a la economía nacional son, en primer lugar, las abruptas caídas en el precio del petróleo y, en segundo lugar, una importante disminución en la recaudación. Ambos aspectos representan una amenaza a los ingresos del Estado mexicano, con todo lo que ello implica en términos de capacidades de reacción ante los problemas públicos.

La recesión que se avecina es de índole no convencional, caracterizada por una disminución abrupta de las actividades económicas, similar a la resultante de un desastre natural. No obstante, se distingue de una crisis por desastre natural en dos aspectos principalmente:

  • Las afectaciones no están delimitadas geográficamente, sino que se extienden a la mayoría de las economías del mundo
  • La duración del fenómeno es incierta y, en consecuencia, los costos sociales y económicos asociados son igualmente inciertos

El informe también refiere que, en México se estiman grandes afectaciones derivadas de los desafíos y las medidas que se implementen a nivel gubernamental, pues deben ser proporcionales y oportunos, ya que, una respuesta tardía puede aumentar el daño a los activos y, en consecuencia, alargar el proceso de recuperación.

El estudio está basado en un análisis documental y en una consulta a personas expertas, quienes analizan el contexto socioeconómico y exponen una serie de recomendaciones de corto y mediano plazo para mitigar y reducir los efectos sobre el desarrollo económico ante la COVID-19.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES DEL PNUD A MÉXICO?

APOYOS A LOS HOGARES Y A POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

  • Seguro de desempleo coyuntural para proteger personas trabajadoras del sector formal en forma de transferencias directas para compensar la pérdida de ingreso y financiar su transición hacia otro empleo en el mercado formal para garantizar el acceso a la canasta básica de bienes y servicios, durante el tiempo que dure la crisis.
  • Priorizar apoyos para personas trabajadoras del sector informal con más desventajas para garantizar el acceso a la canasta básica de bienes y servicios, durante el tiempo que dure la crisis.
  • Valorar montos de apoyo para población en situación de pobreza, a través de focalizar transferencias directas a las personas en situación de pobreza extrema y valorar el monto para compensar la potencial pérdida de ingresos.

APOYOS A EMPRESAS

  • Incrementar en etapas y por sectores apoyos para el financiamiento de empresas. Incrementar créditos disponibles a MiPymes del sector formal e informal y focalizar apoyos por etapas y sectores de la economía, según afectación.
  • Apoyar a empresas del sector de la construcción y de industria manufacturera, para mitigar disrupción de cadenas de suministro que comprometan la operación de las unidades económicas industriales.
  • Valorar posibilidad de que empresas afectadas accedan a apoyos monetarios para mitigar disrupción en cadenas de suministro.
  • Para generar certidumbre y fortalecer el sector turístico en México, se recomienda un plan de reactivación de la mano de las entidades federativas

DEUDA PÚBLICA Y POLÍTICA FISCAL

  • Adquisición de deuda pública, mantener estable la razón deuda/pib.
  • La adquisición de deuda bajo criterios de responsabilidad permitirá sostener el gasto público necesario para minimizar los efectos económicos y sociales de la recesión.
  • Adquisición de deuda debe apalancarse con políticas fiscales que permitan que los mercados crediticios ofrezcan mejores condiciones.
  • Acuerdo entre Poderes del Estado, órdenes de gobierno, sociedad civil y sector privado es fundamental para asegurar sostenibilidad y cubrir potencial déficit mediante una reestructura gradual y progresiva del ISR y ganancias al capital.
  • Reevaluar la inversión en infraestructura pública con el objetivo de liberar recursos públicos para contener la crisis y reducir el monto financiado mediante deuda.

DESESCALADA DE MEDIDAS DE CONFINAMIENTO Y REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • Prueba y error y generación de datos en tiempo real. Generar datos certeros, en tiempo real y desagregados será fundamental para la toma de decisiones y para proteger a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Análisis de flujos de personas y bienes para la mitigación de riesgos. Usar tecnologías de la información y big data para rastrear movimientos y anticipar riesgos en municipios con levantamiento de medidas de confinamiento.
  • Consenso de medidas de desescalada en función de los riesgos sectoriales. Construir de forma conjunta (con los diferentes sectores de la economía y con los gobiernos de las entidades federativas) criterios generales y particulares, que consideren los riesgos y capacidades de cada sector económico.

RECOMENDACIONES TRANSVERSALES

  • Transversalización del enfoque de género en las respuestas del gobierno ante la crisis.
  • Apoyo a los hogares diseñado con visión de género.
  • Fortalecer los esquemas de protección, apoyos y prestaciones a las mujeres en el sector salud.
  • Considerar una prestación extraordinaria de seguridad social para madres y padres que deban ausentarse del trabajo para cuidar a hijas e hijos.
  • Fortalecer las acciones inmediatas para frenar el aumento a la violencia de género.
  • Asegurar apoyos para que los refugios de mujeres víctimas de violencia continúen en operación.
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación y transparencia.
  • Potenciar el Consejo Nacional de Salud y coordinarlo con diferentes órdenes de gobierno y dependencias responsables de la toma de decisiones de carácter económico.
  • Abrir espacios de coordinación entre gobierno federal, gobiernos subnacionales, iniciativa privada y sociedad civil para la toma de decisiones económicas.