Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

PIB de México arranca al alza en 1T; sube 0.8%
Economía

PIB de México arranca al alza en 1T; sube 0.8%

La economía de México tuvo un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre del año, con respecto al último trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB), indicador de la economía del país, mostró una expansión de 0.8% con respecto al trimestre anterior, el último de 2020, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El crecimiento se coloca por arriba del 0.4% del dato preliminar, estimado a finales de abril, pero muy por debajo del 3.2% del trimestre previo.

Los tres sectores de la economía fueron revisados al alza y, bajo la misma comparación trimestral, las actividades primarias crecieron 0.7%, las secundarias –lideradas por la manufactura– tuvieron un alza de 0.5% y las terciarias o servicios, 0.9%.

Durante el primer trimestre, la economía de México sufrió los efectos de medidas restrictivas para reducir los contagios de la segunda ola de Covid-19, además de un desabasto de energéticos durante febrero por tormentas invernales en Estados Unidos. No obstante, se prevé que la recuperación sea más vigorosa a partir del segundo trimestre.

Para el resto del año, el mayor dinamismo de la economía mexicana sería impulsado principalmente por un incremento en la demanda de Estados Unidos por exportaciones de su vecino del sur, dijo el lunes la agencia calificadora Moody’s, la cual prevé un crecimiento de 5.6% durante todo 2021.

En su comparación anual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo 3.6%, una caída levemente inferior a la de 3.8% estimada por el Inegi preliminarmente, pero con la que liga ocho trimestres de contracción.

MEJORA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía mexicana rompió en marzo la mala racha que presentaba incluso antes de la pandemia del Covid-19, cuando llegó a sumar 22 meses consecutivos de contracciones anuales.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dado a conocer por el INEGI, registró un crecimiento de 0.4% en su comparación anual, el primero que se tiene desde mayo del 2019.

En comparación con el mes previo, el IGAE tuvo un rebote de 2.6%, esto luego de que en febrero cayera 0.6% ante los nuevos casos de Covid-19 que se presentaron en el país y los cuales llevaron a nuevas restricciones de movilidad.

Por actividades, las secundarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento anual en el tercer mes del año, pues mostraron un crecimiento a una tasa anual de 1.5 por ciento, rompiendo la mala racha que presentó durante 29 meses consecutivos.

En el caso del sector primario, donde están las actividades agropecuarias, se presentó una contracción de 0.6% anual en marzo, luego del crecimiento de 7.5% del mes previo.

Finalmente, las actividades terciarias, por su parte, tuvieron una caída de 0.2% anual, con lo que hilaron 15 meses de contracciones.

Related posts