Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

¿Qué relación hay entre el programa Sembrando Vida y la migración?
Economía

¿Qué relación hay entre el programa Sembrando Vida y la migración?

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se entrevistó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema de la migración en la región de Centroamérica.

Tal como lo hizo en la Cumbre Climática, el mandatario mexicano insistió en su plan de expandir el programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cabe señalar que, en su paquete de apoyos, el presidente estadounidense Joe Biden prometió ayudar a Centroamérica con alrededor de 4,000 millones de dólares, lo que AMLO ha aprovechado para insertar su programa que implica la siembra de árboles y el pago de jornales a campesinos.

Sembrando Vida, uno de los programas rectores del gobierno del presidente López Obrador que también ha contado con asignaciones presupuestales cuantiosas en la historia, pues en 2019 se destinaron 15,000 mdp, en 2020, 27,500 mdp y en 2021, 27,000 mdp.

En México, dicho programa se aplica en 20 estados y en 884 municipios y se han otorgado recursos a 420,256 beneficiarios, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.

Fue en 2019, cuando López Obrador entregó al gobierno de El Salvador alrededor de 30 millones de dólares para impulsar Sembrando Vida en aquel país.

En ese entonces, Nayib Bukele prometió que en El Salvador se sembrarían 50,000 hectáreas de árboles frutales y maderables y se generarían 20,000 empleos.

Esta semana, en una visita oficial, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también suscribió con México la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en su país, aunque no fueron revelados más detalles sobre cómo se ejecutará ni cuánta inversión tendrá de ambos países.

¿Qué es Sembrando Vida?

Al llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció sus programas prioritarios, entre ellos Sembrando Vida, el cual, dijo, tendría el doble propósito de combatir la pobreza a través de dar empleo a los más desfavorecidos de zonas rurales y al mismo tiempo combatir el cambio climático a través de la reforestación.

De acuerdo con el programa anunciado por el gobierno federal, el objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Cada participante del programa recibe casi 5,000 pesos al mes por hacer labores de siembra, cuidado y cosecha, además de emplear a cientos de técnicos que guían a los campesinos, los cuales deben encargarse de un área de 2.5 hectáreas cada uno.

El gobierno asegura que se han sembrado 700 millones de plantas, manejadas por alrededor de 450,000 participantes del programa y su presupuesto ha sido duplicado para añadir a casi 200.000 beneficiarios más respecto a 2019.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), “Sembrando Vida no tiene como objetivo prioritario la restauración forestal y tampoco la reforestación”, sino que es una estrategia de productividad en zonas pobres para reactivar la economía local.

Durante la presentación de la primera evaluación independiente del programa, el WRI México, el programa “podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72,830 hectáreas durante el primer año de operación”, y, además, con el avance del programa, ambientalistas han alertado que hay campesinos que deforestan sus tierras para inscribirlas en el programa y recibir los beneficios económicos.

“El análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en las coberturas forestales y el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país durante su primer año de implementación”, dice.

Related posts