Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Abejas podrían detectar el COVID en segundos: expertos
Historias

Abejas podrían detectar el COVID en segundos: expertos

Investigadores del Wageningen University & Research y la firma InsectSense revelaron que las abejas podrían ser usadas para detectar el virus SARS-CoV-2 y por ende la enfermedad de COVID-19 en solo unos segundos.

De acuerdo con los expertos, el nuevo coronavirus provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un olor en particular que puede ser detectado por las abejas.

“Cada vez que las abejas fueron expuestas al olor de una muestra infectada (de coronavirus), recibieron una recompensa de solución de agua azucarada. Las abejas extendieron la lengua para recoger la solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo (…) Se puede entrenar a las abejas en minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2”, aseguraron.

Para lograr lo anterior, los científicos entrenaron a las abejas para que estas extendieran la lengua al detectar a una persona infectada con COVID-19.

Además, aseguraron que una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos, ya que estos insectos pueden detectar olores con una sensibilidad de partes por billón.

“Esta tecnología, ‘ BeeSense’, puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de alta tecnología”, indicaron.

Hace unos días, investigadores holandeses dieron a conocer que ya comenzaron con el entrenamiento de abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que identifiquen muestras infectadas con COVID-19, un hallazgo que, dicen, podría reducir el tiempo de espera de los resultados de las pruebas a unos pocos segundos.

Para entrenar a las abejas, los científicos del laboratorio de investigación bioveterinaria de la Universidad de Wageningen les dieron agua azucarada como recompensa tras presentarles muestras infectadas con COVID-19. No recibían ninguna recompensa ante una muestra no infectada.

Una vez acostumbradas al sistema, las abejas fueron capaces de extender espontáneamente la lengua para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada, dijo Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.

“Recogemos abejas normales de un apicultor y las colocamos en arneses”, explicó. “Inmediatamente después de presentar una muestra positiva también les damos agua azucarada. Y lo que hacen las abejas es extender su probóscide para tomar el agua azucarada”.

Los investigadores sostienen que el hecho de que las abejas extiendan su lengua para beber es la confirmación de un resultado positivo en la prueba del coronavirus.

El resultado de la prueba del COVID-19 puede tardar horas o días, pero la respuesta de las abejas es inmediata. Además, el método es barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron.

LOS ANIMALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En 2019, la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute designaron oficialmente a las abejas como los animales más importantes del planeta, al considerar que es el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

De acuerdo con los especialistas, alrededor del 70% de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35% de la producción de alimentos, lo que implica que los seres humanos dependan de ellas para alimentarse, razón por la cual es imprescindible protegerlas.

Sin embargo, a pesar de esta evidencia las abejas desaparecen de forma dramática, como evidencia, su inclusión en el Libro Rojo de Especies Amenazadas, donde se establece que 90% de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.

Estudios del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, sugieren que su desaparición podría obedecer también a las microondas emitidas por los teléfonos celulares, que las desorientan y conducen a la muerte.

Related posts