Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Cofece interpone controversia contra ley eléctrica
CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2019.- Un dalmata y otro perro se asoman desde una azotea en la colonia Tejomulco el Bajo, alcaldía Xochimilco. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Nacional

Cofece interpone controversia contra ley eléctrica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

En la controversia interpuesta por el regulador antimonopolios, encabezado por Alejandra Palacios, se enfatiza que la reforma aprobada por el Congreso mexicano contradice los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, encargados de garantizar la competencia en mercados de generación y suministro eléctrico.

“A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, informó en un comunicado el organismo.

Señaló que esa contrariedad afecta a la esfera de competencia de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico.

“Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia”, declaró la Cofece.

Resaltó que es “fundamental” el acceso abierto y sin discriminación de cualquier generador eléctrico a las redes de transmisión y distribución eléctrica; que el despacho eléctrico persiga un criterio de eficiencia y que el Cenace opere con indepedencia e imparcialidad sin favorecer ni aventajar a algún participante.

Así mismo, dio a conocer cuatro puntos para impugnar el decreto. Primero -aseguró la Cofece- quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

También elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la CFE y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Related posts