México logró su mayor intercambio comercial con China al sumar 14,898 millones de dólares, provenientes de exportaciones e importaciones durante el primer bimestre de 2021, que representa un crecimiento anual de 9.8%, su mejor nivel en la historia.

De acuerdo con datos del Banco de México, la balanza comercial reporta que México exportó bienes a China por un valor de 1,507 millones de dólares, que significó un crecimiento de 60.7% a tasa anual, mientras que las importaciones provenientes del país asiático ascendieron a 13,390 millones de dólares, un 6% superior al primer bimestre de 2020.

China representó el 10.9% del comercio total que realizó México con el mundo durante los primeros dos meses de 2021.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, aunque aún se encuentra muy por debajo de Estados Unidos, ya que el 62% del comercio total del mercado mexicano está conectado con territorio estadounidense.

En tanto, el país se volvió a colocar como el primer socio comercial de Estados Unidos, al registrar un comercio de 96,998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021.

Datos de la Oficina del Censo de EUA, señalan que el mercado nacional recuperó el primer lugar que había perdido en septiembre de 2020 cuando fue desplazado por China.

De manera desagregada, México exportó bienes por 56,469 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, que representó una contracción de 1.6% a tasa anual, sin embargo, las importaciones mexicanas provenientes del territorio estadounidense ascendieron a 40,529 millones de dólares, cifra 0.7% superior en comparación al mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, México representó el 14.9% del comercio total que realizó EU con el mundo en el primer bimestre de 2021, seguido de China (14.7%), Canadá (14.3%), Japón (4.7%), Alemania (4.5%), Corea del Sur (3.5%), Reino Unido (2.6%), Vietnam (2.5%), India (2.4%) y Taiwán (2.3%).

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que durante los primeros nueve meses de 2020, México se consolidó como el primer socio comercial de ese país, no obstante, en septiembre, China fortaleció su posición con lo que ambos países van por ser el 1er socio comercial de EUA.

De acuerdo con datos de la dependencia estadounidense, de enero a septiembre, la balanza de Estados Unidos con México fue de 386,000 millones de dólares, en tanto que la balanza con China alcanzó los 385,000 millones de dólares.

China también desplazó a Canadá del segundo lugar que ocupaba en agosto, sin embargo, la cifra es un 8.5% menor al monto anual registrado con relación al mismo lapso de hace un año.

El avance de China se da en un contexto de tensión comercial y política que llevó a la administración del presidente Donald Trump a imponer barreras a inversiones del país asiático.

El monto total del intercambio comercial entre México y Estados Unidos totalizó 386,000 millones de dólares en el lapso enero-septiembre, menor en 17% anual respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019, mientras que el valor de las transacciones entre Estados Unidos y Canadá fue de 383,100 millones de dólares, un descenso de 16.8% comparado con lo comercializado de enero a septiembre del año anterior.

CHINA IMPARABLE

China – donde se originó el coronavirus – ha sido el único país de las potencias económicas en resistir a la pandemia y de acuerdo con datos publicados el lunes, su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.3% en 2020.

A pesar de que esta cifra es la más baja desde 1976 por la contracción financiera mundial, el país asiático soportó el golpe y será de las pocas economías en registrar una expansión.

Aunque el 2020 fue negativo para prácticamente todo el mundo, mantuvo un escenario de claroscuros para China, pues, después de su desplome de 6.5% de enero a marzo, cuando la pandemia impactó con más fuerza en ese país, el segundo trimestre repuntó un 3.2% y otro 4.9 en el tercer trimestre para que finalmente se levantara un 6.5% los últimos tres meses del año.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), «la economía nacional se recuperó de forma sostenida y las principales metas de desarrollo económico y social se alcanzaron incluso mejor de lo esperado».

De hecho, la cifra de crecimiento superó las expectativas de instituciones internacionales, cuyos últimos pronósticos rondaban en un máximo de 2 por ciento.

Otros datos que mostraron incrementos son, la producción industrial que avanzó 2.8%, la inversión en activos fijos que creció 2.9% y la tasa de desempleo urbano que se mantuvo 5.2%, los mismos niveles que en 2019.

Finalmente, las ventas minoristas tuvieron una caída de 3.9%, lo que implicaría que la recuperación china se debe a la oferta más que a la demanda.

Durante los últimos 30 años, China ha tenido un crecimiento por encima del 7.0%, una cifra exorbitante que supera la de cualquier otro país del mundo, pero en los últimos años viene registrando un proceso de desaceleración, debido a que busca trasformar su modelo económico.

China decidió que sus exportaciones ya no serían su motor de crecimiento y optó por dejar de ser la mayor fábrica del mundo para voltear la mirada al mercado interno. Eso provocó un déficit comercial de 22,000 millones de dólares (exportaciones e importaciones) cuando se estimaba un crecimiento de 14,500 millones de dólares.

En 2015 decidió flexibilizar su política monetaria y aunque la decisión de devaluar su moneda no sería sencilla por la presión internacional, lo cierto es que dicha decisión provocaría un desbalance en el comercio mundial.

Cabe señalar que la devaluación de la moneda asiática puede provocar un abaratamiento de las exportaciones chinas y una mayor competitividad frente a las manufacturas mexicanas, especialmente computadoras, equipo eléctrico y maquinaria no eléctrica.

China es el mayor socio comercial de muchos países latinos y el lento crecimiento del «dragón» está arrastrando a la región de América Latina, pese a que Estados Unidos ha tratado de reafirmar su presencia en los últimos meses.

Datos del Ministerio de Comercio Chino revelan que la inversión de ese país en la región superó los 200,000 millones de dólares, destacando principalmente en los mercados de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Por sectores, la presencia china se ha incrementado en el sector de los recursos energéticos, el transporte, construcción y comunicaciones. Además, se ha incrementado la presencia de capital chino en empresas latinoamericanas.

En un año difícil, las empresas chinas se enfocaron en las fusiones y adquisiciones en el extranjero, particularmente en Latinoamérica. Muestra de ello fueron los 31,100 millones de dólares que se movieron, de los cuales casi 8,000 mdd se dieron en Latam y el resto en Europa y América del Norte.

En México, por ejemplo, la empresa estatal China Power Investment compró la mayor compañía independiente de energía renovable del país, Zuma Energía, mientras que el gigante energético estatal, China Three Gorges, adquirió las operaciones de Sempra en Perú por casi 3,600 millones de dólares.