Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Actividad económica cae 2.1% en marzo
Economía

Actividad económica cae 2.1% en marzo

La actividad económica de México cayó 2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el informe preliminar del INEGI, que, de confirmarse, sería la décimo quinta caída anual consecutiva de la actividad económica, pero la más baja desde febrero de 2020.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que estima de forma anticipada el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica, refirió que las series consideradas en la cuantificación del OIAE presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

Respecto a los principales sectores de actividad, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 0.9% en marzo pasado y para el del sector terciario una reducción de 3.1 por ciento.

La tendencia observada por el IGAE de enero (-5.4% anual),  el IOAE de febrero (-3.9% anual) y marzo (-2.1%)muestra una importante moderación en el ritmo de contracción económica.

Considerando el indicador conocido de enero y los anticipados de febrero y marzo, es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) haya tenido una contracción de -3.8% respecto al mismo periodo del año 2020.

Pese a continuar en rango negativo, el IGAE de marzo representa un avance frente al reportado en febrero, cuando se estimó una caída de 3.9%, como resultado de una caída de 3.1% en las actividades industriales y de 4.3% en los servicios.

Estos datos anticiparían que la economía del país retrocederá en el primer trimestre de este año en -3.4% en la comparación anual, pero evitará la contracción en la tasa trimestral con un avance de 0.1% frente al último ejercicio de 2020, dijo Grupo Financiero Monex en una nota.

“La trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto de las sorpresas positivas que se han presentado para la economía en los primeros tres meses del año, en donde las cifras para cada uno de los sectores apuntan a una fuerte resiliencia ante las circunstancias adversas que se presentaron”, informó.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2020 la economía mexicana registró una caída del PIB de 4.5%, resultado de un avance de 4.9% en las actividades primarias, donde se clasifica la producción agropecuaria, combinado con un retroceso de 3.2% en las actividades industriales y de 5.2% en los servicios.

Related posts