Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Pemex requiere 2.1 billones de pesos para operar
Economía

Pemex requiere 2.1 billones de pesos para operar

Petróleos Mexicanos requiere 353,000 millones de pesos para operar este año, un 15.6% más que 2020 y 2.1 billones de pesos hasta el 2026, de acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025 aprobado por su Consejo de Administración.

Para el 2022, se requerirán 471,000 mdp, un 33.4% más, para 2023 y 2024, el nivel bajará a 345,000 y 334,000 mdp, respectivamente, mientras que en 2025 se necesitarán 358,000 mdp y reducirá a 320,000 mdp en 2026.

El plan refiere que Pemex buscará atraer capital para el desarrollo de proyectos de exploración y extracción, bajo un mecanismo de remuneración enfocado en un porcentaje de flujo de efectivo disponible.

“Con el fin de atraer capital para el desarrollo de proyectos en toda la cadena de valor, Pemex diseña y busca implementar esquemas de negocio con participación de terceros desde una perspectiva estratégica y bajo de premisas de generación de valor”, dice el documento.

Pemex destaca que el desarrollo de estos esquemas busca privilegiar la inversión en los proyectos relevantes de la cadena de valor que contribuyan a mejorar el balance financiero de la empresa.

“De manera puntual, se ha trabajado en el diseño de esquemas de negocios en beneficio de Pemex, que resulten atractivos para la participación de la iniciativa privada y le permitan obtener rentabilidades de acuerdo con el nivel de riesgo de cada proyecto”, asegura.

En el Plan de Negocios, Pemex reconoce que durante los dos últimos años ha refinado menos petróleo, pero ha contaminado más con el procesamiento en sus refinerías, pues admitió que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado.

También incrementaron las emisiones de óxidos de azufre, un residuo que provoca enfermedades respiratorias como bronquitis o reacciones asmáticas, en los años recientes.

Para la petrolera, las emisiones contaminantes se deben a “un menor nivel de producción” de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial, “que generan ineficiencias en los procesos”.

En materia de producción, se registró un promedio de 591,000 barriles diarios en 2020, apenas 38% de su capacidad instalada, mientras que las emisiones contaminantes repuntaron en el mismo periodo.

“Estos resultados confirman la necesidad de continuar con los procesos de rehabilitación de los sistemas de recuperación de azufre en distintas etapas de la cadena productiva”, dice el reporte.

Cuando en 2016, el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, presentó el Plan de Negocios 2016-2021, incluyó un recorte a la producción y una estrategia de alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda.

En dicho plan, cuyo eje era la rentabilidad y una estrategia de alianzas en las áreas de exploración, producción y refinación, se informó que Pemex reducirá en 2017 su producción a 1,944 millones de barriles por día (bpd) frente al promedio de 2.1 millones de bpd con los que esperaba cerrar en 2016.

La empresa productiva del Estado se mantuvo como el mayor contribuyente para los ingresos del Gobierno y se vio afectada por los precios bajos del crudo en 2014 y 2015.

Pemex se encontraba ante un ajuste presupuestal de 100,000 mdp por lo que planeó desarrollar un movimiento en su portafolio de inversiones rentables por 6,000 mdp, replantearía sus inversiones por 65,000 mdp y generaría una reducción de costos por 29,000 mdp.

González Anaya previó que Pemex regresaría a su equilibrio financiero para 2019 o 2020, gracias a la Reforma de Pensiones y con el apoyo del gobierno federal que incluía una inyección de liquidez por 73,000 mdp, un beneficio fiscal de 39,000 mdp por parte de Hacienda y un fondeo del pasivo laboral por 184,000 mdp.

Ese Plan de Negocios, tenía entre sus objetivos, mantener la disciplina administrativa a través de los denominados farmouts (asociaciones estratégicas) que se previó, subirán la producción un 15%; eliminaría el falso dilema entre Hacienda y Pemex para aumentar la recaudación, llevaría a cabo alianzas para la cogeneración de energía y redoblaría la vigilancia en ductos, terminales ante el robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada.

González Anaya aseguró que Pemex pagó todos los adeudos del año pasado, por lo que el riesgo de la empresa se redujo a la mitad, sin embargo, su reporte financiero del tercer trimestre de ese año, sólo entre septiembre de 2015 de 2016, sus compromisos económicos aumentaron en 300,000 mdp.

Se consideraron como áreas estratégicas:

Pemex Refinación y Producción, que aplicaría un programa de reposición de reservas, con el cual se podrán reemplazar alrededor de 1,100 millones de barriles y hasta 1,500 millones de barriles al año.

Pemex Perforación y Servicios abrirá la opción de ser proveedor de terceros, a través de alianzas en servicios auxiliares relacionados con los procesos de refinación y en plantas de cogeneración.

Pemex Transformación Industrial buscará revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas y con los cuales espera conseguir ingresos por 40,000 millones de pesos, gracias a la producción de gasolina hasta lograr ingresos positivos superavitarios en 2025.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el Plan de Negocios de Pemex estima que la refinación de petróleo oscile entre 800,000 y 1.1 millones de barriles diarios durante 2021.

“Estos niveles de proceso resultarán en un incremento sustantivo en la producción de destilados; en particular se espera que en 2023 el escenario base triplique los niveles de producción de gasolinas registrados en 2020″, asegura el documento.

Related posts