Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora encabezan desapariciones
Nacional

Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora encabezan desapariciones

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora concentran el 65.9% de los cuerpos localizados en fosas y de 2,736 cuerpos recuperados en sitios de inhumación clandestina en lo que van del sexenio, cerca del 38% han sido identificados y el 22% han sido entregados a sus familiares.

El funcionario reveló que en 2019 desaparecieron 9,211 personas, en 2020 fueron 8,322, y en lo que va de 2021 se ha reportado la desaparición de 1,438 personas. De abril de 2020 a marzo de 2021 hubo una disminución de 22.47%.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez se refirió al caso del periodista sonorense, Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005, en abril de 2021 y dijo que ya se tuvo una reunión con la familia para acordar aspectos de la investigación, búsqueda y reparación del daño.

Por su parte, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, destacó la exhumación masiva de 184 cuerpos en Coahuila para su identificación, con la colaboración de los propios familiares, las autoridades estatales y federales y organismos internacionales.

Dijo que en lo que va de 2021 se han realizado 293 “Jornadas de Búsqueda”, la mayoría en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, sin embargo, hay preocupación sobre las reformas a la ley orgánica de la FGR para garantizar el derecho de búsqueda.

“En lo que va de esta administración, se han entregado 1,092 mdp a 32 comisiones locales de búsqueda, en 2021 se han autorizado la entrega de subsidios a 29 comisiones locales”, dijo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ha disminuido la incidencia delictiva en general, excepto en los delitos: homicidio, feminicidio y extorsión y dijo que los feminicidios antes no se clasificaban de esa manera porque se consideraban homicidios.

Subraya también que se buscará evitar masacres de migrantes como la de San Fernando o Camargo, Tamaulipas.

Related posts