Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Artículo 19 también es “conservador”
Opinión

Artículo 19 también es “conservador”

No es un secreto para nadie. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le incomodan los medios de comunicación. A todos aquellos que ostentan criticar a su gobierno y a ese movimiento autodenominado como Cuarta Transformación, son exhibidos, vapuleados, burlados y comparados con lo que llama “sus contadas excepciones”.

Como, según él, no hay un presidente más criticado desde Francisco I. Madero, y como, según él, no hay medios veraces, ha enfocado sus baterías a nombres específicos a quienes propina halagos. Una de ella es Sanjuana Martínez, una periodista convertida en directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, que desde hace casi tres años ha recurrido a prácticas atentatorias a los derechos labores y humanos.

Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos la incluyó en su más reciente Informe de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos, donde se revelan diversas violaciones a la libertad de expresión y ataques en línea contra periodistas.

Dentro del apartado de respeto a las libertades civiles en torno a la libertad de expresión del capítulo de México, el nombre de Sanjuana Martínez salió a relucir como la orquestadora de espiar, criticar y atacar a periodistas que no son afines al gobierno. El reporte del Departamento de Estado refiere a diversos reportes y una investigación publicada por la ONG, Artículo 19, así como los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.

En dicha investigación periodística, testigos señalaron la existencia de un chat en WhatsApp denominado ‘Los Vengadores N’, utilizado por altos ejecutivos de Notimex y encabezado por Martínez Montemayor, para ordenar a periodistas crear cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes contra los críticos de Notimex y de instituciones del gobierno.

El informe destaca que los periodistas que cuestionaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas, han sido víctimas de ataques a través de Twitter.

El 45 Informe anual sobre Derechos Humanos presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken, está constituido por 198 reportes de países que muestran, desde el año pasado, “el progreso o falta de progreso de algunos gobiernos” en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Una vez más, el presidente tuvo la oportunidad de remover de su cargo a la directora de Notimex y abrir una investigación sobre los señalamientos, pero, fiel a su estilo, López Obrador se lanzó contra Artículo 19, asegurando que está financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Por su parte, Sanjuana Martínez aseguró que la asociación civil, la tiene amenazada y la quiere “asesinar” buscando su “muerte moral”.

“Artículo 19 lleva un año atacándome, inventando, escribiéndole a todas las hélices a nivel internacional que tienen que ver con periodistas, con derechos humanos. Difamándome, porque me quieren muerta. Quieren asesinarme, pretenden mi muerte moral… Y eso no va a ser, aunque lo intenten”, aseguró la comunicadora.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Amnistía Internacional (AI) y decenas de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, expresión y derechos humanos, han manifestado su preocupación por las declaraciones del presidente

“Más nos hubiese gustado que en lugar de atacar a una institución el presidente de México hubiera pedido una investigación sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, especialmente porque se trata de un problema en un medio de comunicación público como es Notimex”, destacó, por ejemplo, la SIP.

Son cada vez más claros los nombres de sus aduladores y propagandistas como Sanjuana Martínez, Epigmenio Ibarra, Pedro Miguel, Enrique Galván Ochoa, entre otros.

Es un hecho que al presidente no le gusta la crítica, como es un hecho la operación, donde todos aquellos “periodistas” de “medios alternativos”, cada mañana se presentan en la conferencia matutina para leer una serie de preguntas que sirven solo para el lucimiento del propio mandatario y alimentar la polarización contra los medios críticos.

Vale repetirle al presidente, la frase a la que normalmente recurre de Joseph Goebbels, el ideólogo de Hitler: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Quienes ejercemos esta profesión, sabemos que Artículo 19 es un organismo que siempre ha dado la cara en momentos difíciles, ha salido en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y su papel está muy por encima de liberales y conservadores.

Related posts