Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Gobierno reconoce a sector salud; reclaman por abasto de medicinas
Nacional

Gobierno reconoce a sector salud; reclaman por abasto de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la “Condecoración Dr. Eduardo Liceaga” al Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios Santos, así como 11 condecoraciones más a médicos y enfermeras que se han distinguido por su contribución a la salud.

“Vamos a conmemorar el Día Mundial de la Salud, es un día que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos. Vamos a entregar premios al mérito 2021 de trabajadores de la salud”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció “la entrega física, mental y espiritual del personal de salud que trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto y desigual”.

En tanto, Miguel Malo, consultor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no desperdiciar el aprendizaje que nos deja la pandemia y que nos motive como humanidad hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la organización social Impunidad Cero y Justicia Justa, dio a conocer una investigación sobre las irregularidades en el sector salud del país.

Al respecto, este miércoles informaron que derivado de una serie de decisiones de política pública y la falta de planeación, se generó un desabasto generalizado de medicinas, que ha afectado a miles de personas en México durante los últimos dos años.

“Esta investigación revela, entre otras cosas, que el tema de distribución de medicamentos sigue sin resolverse, dado que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no se encargará de este proceso, una vez que termine la compra consolidada de este año el próximo mes de mayo”, dijo.

Refirieron que en la conferencia vespertina del pasado 16 de febrero de 2021, sobre el plan de distribución de medicinas del Gobierno de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se comprometió públicamente a conseguir los planes y compartirlos con la población, en vista de que, en su opinión, la empresa estatal Birmex “no tiene la capacidad”. Sin embargo, a la fecha no se han hecho públicos estos planes de distribución a corto plazo.

Dos días después, el 18 de febrero de 2021, Birmex compartió un comunicado en el que especifica que están en búsqueda de predios para construir cuatro plantas de distribución en todo el país. Sin embargo, esto sigue sin aclarar el plan de distribución del Gobierno de México en el corto plazo para poder distribuir la compra de medicamentos que la UNOPS entregará este mayo.

“Este Día Mundial de la Salud, Impunidad Cero y Justicia Justa exhortan al Gobierno de México a compartir los planes de distribución que se implementarán este año, mientras la empresa Birmex desarrolla las capacidades para realizar esta función. Al mismo tiempo, ambas organizaciones piden al Gobierno de México informar si ya se ha fincado algún tipo de responsabilidad a las y los funcionarios que pudieran haber estado involucrados en los desvíos de recursos al interior de la empresa estatal Birmex. El no tener un plan de distribución pone en riesgo las compras de medicamentos realizadas por la UNOPS y el acceso a la salud de millones de mexicanos”, explicó.

Related posts