Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO muestra “telemontaje” sobre caso Florence Cassez
Nacional

AMLO muestra “telemontaje” sobre caso Florence Cassez

El director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, presentó lo que denominó “telemontaje” en 2005 dentro de un noticiero de Televisa y que derivó en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta.

“Hoy vamos a hablar de un tema que durante años los que somos periodistas sabemos que existe, pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva son falsos, mentiras (…) Los telemontajes adquirieron una dimensión de escandalo durante los finales del gobierno anterior priista del 97 al 2000 pero se dispararon muchísimo más en el periodo de Vicente Fox y Felipe Calderón”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina, Villamil explicó que dicho caso fue un delito cometido “en vivo, en cadena nacional y con el consentimiento del conductor estelar del noticiero de ese entonces llamado Primero Noticias”.

“Esa mañana del 9 de diciembre del 2005, el conductor estelar de Primero Noticias, Carlos Loret hizo creer a su audiencia que estaba presenciando un operativo en vivo donde iban a atrapar a dos secuestradores (…) En vivo y en cadena nacional se presentó a Florence Cassez, como secuestradora y se torturó, presentó y condenó a Israel Vallarta, a quien nunca (Carlos Loret) pidió disculpas por transmitir en vivo una tortura”, comentó.

El funcionario explicó que la televisora dio a conocer días después que había sido un montaje, “corrieron al reportero que hizo la transmisión, Pablo Reinah, quien metió una queja ante la CNDH para cuestionar que él no había sido el responsable de ese montaje”.

Posteriormente dos colaboradores de Carlos Loret dieron a conocer que se estaban violando los derechos y se estaba cometiendo una grave violación a los derechos de las audiencias al estar engañando y en su libro “El caso Cassez: la reconstrucción del montaje televisivo” el ex coordinador de información de Primero Noticias Juan Magaña, escribió “algunos oyeron al locutor decir “esto está bueno”.

Finalmente recordó el caso de la niña Frida Sofía en el sismo de 2017 donde se afirmó que había un operativo de rescate y no resultó cierto y por el cual los conductores de Televisa culparon a la Secretaría de Marina.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna reconoció en televisión abierta que la “detención” de Florence Cassez y su pareja, transmitida en vivo, en realidad se trató de una “escenificación ajena a la realidad”.

Informó que Israel Vallarta tiene dos investigaciones abiertas por secuestro, sin embargo, se tendrá que determinar si no son casos que se hayan sembrado. Además “no hay una sentencia y eso es gravísimo”.

La secretaria refirió que los derechos que se violaron a Florence Cassez por el telemontaje fueron: presunción de inocencia, derecho a ser puesto a disposición del MP de manera inmediata y derecho a la Asistencia Consular.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “los medios tienen que estar al servicio del pueblo, no al servicio del poder” y asegura que lo mostrado esta “mañanera” tiene como objetivo que los jóvenes conozcan “lo que ocurría en el período neoliberal”.

“No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia, el que cometió un delito debe ser castigado y asumirlo, es decir actuar de manera responsable (…) para resolver y evitar los casos de personas presas por años sin recibir sentencia, se requiere una renovación del Poder Judicial: jueces, magistrados, ministros. Que haya un auténtico estado de Derecho”, dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre Azucena Pimentel, ex productora de Carlos Loret y colaboradora actual del área de comunicación en la Presidencia: “si ella está involucrada en este asunto, no puede seguir trabajando con nosotros”, concluyó.

En respuesta, el conductor, Carlos Loret de Mola escribió en su cuenta de twitter: “La embestida no es por Cassez-Vallarta. Es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira… para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada, revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”.

Related posts